EL CORREO, 19/3/12
Familiares del edil de Lasarte asesinado y dirigentes del PSE le homenajearon ayer en su aniversario
Ramos de flores y el poema ‘Palabras para Julia’ de José Agustín Goytisolo recordaron ayer en el cementerio de Lasarte (Gipuzkoa) a Froilán Elespe, quien fuera teniente de alcalde de este municipio y al que ETA asesinó hace justo once años de un tiro en la nuca en el interior del bar Sasoeta de la localidad.
Ante su tumba, el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola, mostró su voluntad de alcanzar «los acuerdos y consensos necesarios» para lograr que todos los vascos puedan «construir su futuro en paz y convivencia».
Para ello, el también consejero de Vivienda, Transporte y Obra Pública aseguró «el compromiso y la voluntad de trabajo» del Gobierno vasco y censuró al PNV por estar «permitiendo que Gipuzkoa esté gobernada por Bildu», rechazando «llegar a acuerdos con el PSE» en algunos municipios.
Arriola destacó que en Euskadi «ya no se mata por tener ideas diferentes», pero recordó a los que, como Froilán Elespe, estas buenas noticias les «han llegado tarde». Se mostró convencido además de que los vascos «tenemos un horizonte nuevo de esperanza en Euskadi donde se acaben las muertes y se callen las armas».
El acto de homenaje tributado por el PSE-EE contó con la presencia de la viuda, Tomasi Peláez, y de los dos hijos del difunto edil, a los que se sumaron numerosos cargos socialistas, entre los que se encontraban, además del secretario general del partido en Gipuzkoa, su presidente, Jesús Eguiguren.
Fue precisamente Eguiguren el que protagonizó el momento más emotivo del homenaje cuando, frente a la viuda de Elespe, sacó un papel y leyó el poema de José Agustín Goytisolo ‘Palabras para Julia’.
El presidente de los socialistas vascos dedicó su lectura «a todas las víctimas» del terrorismo que, añadió, «han sido luchadores» en el «nuevo tiempo» que se vive en Euskadi. «Su destino está en los demás, tu futuro es tu propia vida, tu dignidad es la de todos», recitó Eguiguren en su memoria.
EL CORREO, 19/3/12