Mintegi propone sustituir la ponencia de paz por una «comisión de la verdad»

DIARIO VASCO, 26/10/12

Apuesta por iniciar una «dinámica» para el acercamiento de los presos

La candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, anunció ayer lo que denominó «bases para futuros acuerdos» en el Parlamento Vasco. Desveló que uno de ellos será la creación de una «comisión de la verdad», con la pretensión de sustituir a la ponencia para la paz y la convivencia puesta en marcha la pasada legislatura.

Mintegi compareció en rueda de prensa en Bilbao junto a los parlamentarios electos Maribi Ugarteburu, Juanjo Agirrezabala, Rebeka Ubera y Oskar Matute. Con este acto quisieron demostrar que no celebraban el Día de Euskadi. Tampoco lo hicieron otros miembros de Bildu en las instituciones donde gobierna.

La cabeza de lista señaló que intentarán reunirse con las fuerzas parlamentarias las «próximas semanas» para tratar cuestiones «básicas» como política económica, pacificación y derecho a decidir. Ya tienen cerrrado un encuentro con el PNV.

«Amplios acuerdos»

Mintegi insistió en que con esta ronda de contactos buscan alcanzar «amplios acuerdos» para conseguir «objetivos concretos», y que no se trata de «con quién», sino «para qué».

Entre las bases programáticas destacó la creación de una «comisión de la verdad». «Es necesario hacer una revisión crítica del pasado, donde todas las personas protagonistas y todas las que han sufrido las consecuencias del conflicto puedan tener cabida», subrayó. Agregó que otro objetivo es que «puedan ser expresadas todas las sensibilidades y podamos hacer como pueblo un reconocimiento del conflicto que ha habido, con la intención de avanzar hacia una situación de convivencia, de reconocimiento y de normalidad», ahondó. Argumentó que de las elecciones ha salido un «nuevo» Parlamento, con diferentes sensibilidades y diferente correlación de fuerzas, y que deberá ser esta cámara la que «de una manera consensuada cree esa nueva comisión». «Hay que empezar un proceso nuevo», aseguró. Mostró así su rechazo a la Ponencia sobre Paz y Convivencia que arrancó el 23 de abril con el apoyo de PNV, PSE, PP, Aralar y Ezker Anitza. EA, UPyD y el parlamentario de Aralar Dani Maeztu decidieron no participar. La iniciativa fue criticada por la izquierda abertzale y provocó una crisis en Aralar que se saldó con la salida de tres de sus cuatro parlamentarios.

La parlamentaria electa insistió en su deseo de llegar a puntos de encuentros «con humildad y generosidad» entre todas las fuerzas con respecto a su «comisión de la verdad». Sin embargo, no parece que EH Bildu tenga fácil llegar a un acuerdo con el resto de partidos visto el amplio respaldo que obtuvo esa ponencia y la brecha que les separa con la coalición en cuestiones de víctimas y la pacificación.

Mintegi también abogó ayer por iniciar una «dinámica» para el acercamiento de los presos de ETA, el traspaso de la competencia penitenciaria, la abolición de las «legislaciones de excepción», la creación de una mesa de partidos, una moratoria en el TAV y una Ertzaintza «civil y transparente». Reclamó, además, el «reconocimiento del derecho a decidir de Euskal Herria» y profundizar en el «trabajo común» con Navarra e Iparralde.

En su comparecencia presentó propuestas, en clave soberanista, para hacer frente a la crisis. Apostó por negociar con el Estado, dentro de la Comisión Mixta del Concierto Económico, un acuerdo que conllevará «la revisión unilateral de la Ley de Estabilidad en el CVF». En lo referente al Cupo, defendió un acuerdo entre las diputaciones y el Gobierno Vasco para «descontar la subida originada por la subida de la deuda pública del Estado español y descontar, a su vez, la parte correspondiente al pago del presupuesto de las fuerzas armadas». Propuso, asimismo, iniciar negociaciones con el Estado para que sean las instituciones vascas las que legislen y gestionen el IVA, y la renegociación del Concierto Económico, junto con el Amejoramiento navarro, para poder participar en el Ecofin.

DIARIO VASCO, 26/10/12