La AVT denuncia hoy a Bolinaga por enaltecimiento del terrorismo

ABC, 26/10/12

Ángeles Pedraza dice que las víctimas están «hartas» de que las humillen con actos como el recibimiento al etarra en Mondragón

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT),Ángeles Pedraza, anunció ayer que esta organización va a presentar hoy en la Audiencia Nacional una denuncia contra el preso de ETA Iosu Uribetxebarria Bolinaga por enaltecimiento del terrorismo tras su salida del hospital.

En declaraciones a la prensa tras el acto de presentación de la candidata del PP a la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, Pedraza recordó que uno los requisitos para la excarcelación de Bolinaga era que no participase en ningún acto de ETA ni hiciese apología del terrorismo, tal y como marcaba el auto del juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro. La presidenta de la AVT sostiene que, en su opinión, Bolinaga incumplió la ley con «el primer numero que montó» en Mondragón, donde fue recibido por un grupo de personas que portaban ikurriñas y pancartas en favor de los presos. Calificó el acto como «otra provocación más de los asesinos de ETA».

Para Pedraza, la actitud de Bolinaga, condenado entre otros delitos por el secuestro de José Antonio Ortega Lara, ha causado «repugnancia» en la asociación. Aseguró que las víctimas «están hartas» de que las «humillen». La representante de la AVTadmitió que la excarcelación de Bolinaga «puede ser legal», pero igualmente legal habría sido, según su punto de vista, no darle el tercer grado y haber optado por «otras opciones» más satisfactorias para las víctimas. Pedraza también pidió que el etarra, que reside en Mondragón, «se quede en casa» si salió del hospital porque «realmente se va a morir».

«Imperativo humanitario»

En el desayuno informativo en Madrid que sirvió como presentación de la candidatura de Alicia Sánchez-Camacho también estuvieron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro del Interior,Jorge Fernández Díaz. Pedraza reveló que tuvo oportunidad de saludar al ministro, pero no abordó con él la situación de Uribetxebarria Bolinaga. Antes, Fernández Díaz había dicho que esta excarcelación es «algo que responde a la ley y a un imperativo humanitario».

Por su parte, la protagonista del acto, la presidenta del PP de Cataluña y candidata a la Presidencia de la Generalitat, dijo que la puesta en libertad del etarra es «absolutamente repugnante», pero añadió que las «leyes están para cumplirlas».

Bolinaga abandonó el hospital de San Sebastián el pasado martes para seguir el tratamiento oncológico en su domicilio. Además de en el homenaje de los proeterras, también se pudo ver al terrorista recorriendo las calles de Mondragón y entrando en un bar.

ABC, 26/10/12