EH Bildu pone sus condiciones de pacto

EL PAÍS, 26/10/12

La coalición incluye entre las bases para negociar con el PNV crear una “comisión de la verdad”, la autodeterminación o el acercamiento de presos

El PNV abrirá el próximo martes con EH Bildu, día en que también se reunirá previsiblemente con los socialistas, su ronda de contactos tras las elecciones. Allí se encontrará con las bases que la coalición ve precisas para llegar a acuerdos y que incluyen cuestiones como el acercamiento de los presos de ETA, la autodeterminación o la creación en el Parlamento vasco de una “comisión de la verdad”.

La coalición abertzale quiso exhibir ayer que no celebraba la fiesta del Día de Euskadi y convocó una rueda de prensa en Bilbao donde su candidata a lehendakariLaura Mintegi, desgranó las cuestiones, repartidas en ocho apartados, que llevará al diálogo no solo con el PNV, sino con el resto de los partidos. Además serán los pilares programáticos de su actuación en la nueva legislatura.

Mintegi deja en el aire si plantearán en la Cámara una consulta soberanista

Arropada por un representante de cada una de las fuerzas coligadas en EH Bildu, Mintegi sostuvo que buscarán acuerdos amplios con “absolutamente todos los partidos”, con el argumento de que lo importante no es “con quién” se pacta, sino “para qué”. Sin embargo, varias de las iniciativas y medidas detalladas ayer, que recogen buena parte de los máximos de su programa, resultan inasumibles por el resto de las formaciones parlamentarias.

Entre las propuestas para la “solución del conflicto”, la coalición incluye el acercamiento de los presos etarras a Euskadi, un compromiso para lograr la competencia sobre prisiones —algo que siempre ha rechazado el Gobierno central— o una mesa de partidos sobre la normalización y “la solución de las consecuencias del conflicto. En este apartado es donde se defiende crear una “comisión de la verdad”. Aunque el texto no lo especifica, Mintegi apuntó que su marco sería el nuevo Parlamento, distanciándose de la ponencia sobre paz y convivencia consensuada la pasada legislatura y rechazada por la izquierda abertzale.

Bajo el término “comisiones de la verdad” se engloban los procesos puestos en marcha en una serie de países en casos, por ejemplo, de genocidio, crímenes de lesa humanidad y contra el derecho internacional o crímenes de guerra. Amnistía Internacional detalla como tales 32 creadas entre 1974 y 2007 en 28 países, por ejemplo sobre el apartheid en Sudáfrica, las desapariciones durante la dictadura argentina o la guerra en la antigua Yugoslavia.

Es “necesario hacer una revisión crítica del pasado, donde todas las personas que han sufrido las consecuencias del conflicto puedan tener cabida”, para avanzar hacia la convivencia, defendió Mintegi.

El catálogo considera también básico el “compromiso de conseguir que se reconozca el derecho a decidir que le corresponde” a Euskal Herria. Mintegi eludió de nuevo concretar si su coalición llevará a la Cámara una propuesta para celebrar una consulta soberanista, sosteniendo que adelantar “formas y maneras sería contradictorio con el espíritu de llegar a acuerdos”.

En materia económica, el otro apartado principal del documento, la coalición independentista defiende negociar con el Gobierno central en la Comisión Mixta del Concierto cuestiones como la revisión unilateral de la ley de Estabilidad, descontar del Cupo la subida de la deuda pública española y los fondos para las Fuerzas Armadas o que Euskadi gestione el IVA.

A ello se suma una “reforma fiscal contundente y amplia” que se trabajaría junto con las Juntas Generales, o una moratoria en las obras del AVE. La formación defiende un “plan integral para hacer frente a la crisis y para la reforma” de la economía. Toda la oposición guipuzcoana ha reprochado en numerosas ocasiones al diputado general de este territorio, Martín Garitano, de Bildu, su negativa a poner en marcha un plan integral de ese tipo.

En las próximas semanas, además de la cita ya acordada con los peneuvistas, EH Bildu intentará reunirse con los demás partidos con representación parlamentaria. Todo apunta a que tanto el PP como UPyD rechazarán esa posibilidad.

EL PAÍS, 26/10/12