EL CORREO 19/11/12
El presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, considera que una nueva ronda de conversaciones con el PNV tendría «poco recorrido». Para el miembro de la comisión negociadora de los populares no tendría mucho sentido volver a sentarse en la mesa para alcanzar un acuerdo de estabilidad presupuestaria si los jeltzales siguen mostrando una actitud «poco seria» en las negociaciones, que para ellos han sido un «paripé». «Supongo que cuando estén el Gobierno serán más serios», dijo.
Damborenea respondió ayer de esta forma a las palabras del miembro de la comisión negociadora del PNV, Koldo Mediavilla, que aseguró que los contactos con los partidos para alcanzar «grandes acuerdos» en esta legislatura continuarán «en cuanto se constituya el Gobierno vasco». El dirigente del PP vizcaíno se mostró dispuesto a entablar negociaciones siempre que se desarrollen en «plan serio». Es decir, de una forma completamente distinta a las anteriores reuniones. Damborenea aseguró que en el PP vasco tienen la sensación de que han asistido a un «paripé» porque el PNV no les planteó «nada» durante sus encuentros. Al margen de «generalidades» respecto a la preocupación por la situación económica, durante la ronda no les propusieron «ninguna fórmula de gobierno» ni plantearon «qué era lo que querían» sacar de aquellas citas. A su juicio, el PNV tenía «muy claro desde el minuto uno» que quería gobernar en solitario a pesar de las distintas reuniones. «Es evidente que el Ejecutivo que están planteando es muy minoritario», opinó.
Por su parte, el representante de UPyD, Gorka Maneiro, también respondió ayer a la invitación del PNV. Maneiro entiende que al PNV «no le queda otra» que abrirse a negociar con el resto de partidos cuestiones como los Presupuestos del País Vasco porque, según dijo, con 27 parlamentarios puede tener más que algún «susto en el Parlamento».