Duran rechaza a ERC como socio e insta a Mas a pactar con PSC e ICV

ABC 14/01/13

· Avisa a CDC que no apoyará una consulta donde sólo diga «sí» o «no» al Estado propio.

Comida anulada con ERC «Yo no me siento en la mesa con alguien que pide mi dimisión (…) ERC no es mi socio», se ha quejado Duran.

Gracias a internet se supo que CiU y ERC habían llegado a un acuerdo sobre la celebración de un referéndum independentista en 2014. Y gracias a la red se han conocido las discrepancias que el proceso genera dentro de la federación nacionalista. El presidente de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha utilizado su blog este fin de semana para arremeter contra la «Declaración de Soberanía» que han acordado convergentes y republicanos; contra una consulta en la que sólo se pueda votar «sí» o «no» a la independencia (apuesta por un modelo confederal), y contra la exclusión de otras formaciones como PSC e ICV en la elaboración de esta propuesta, que debe votarse en las próximas semanas en el Parlamento autonómico.

«Necesitamos no “arrastrar ” a ICVerds y a los socialistas, sino que sean copartícipes y desde el primero momento», escribe al respecto. Y añade: «Es por eso que propongo empezar de nuevo. Sentémonos en una misma mesa y elaboremos conjuntamente la propuesta. Que no sea de nadie en particular, sino de todos en general». El texto de la Declaración pactada por CiU y ERC propone definir Cataluña como «sujeto político y jurídico soberano» y emprender «el proceso para la constitución de Cataluña como nuevo Estado a partir del reconocimiento de su soberanía».

Caso Pallerols

Duran, escocido por la petición de cese que hizo ERC tras conocerse que UDC asumía su responsabilidad su el «caso Pallerols» sobre la financiación irregular, desvela también que la semana pasada anuló una comida conjunta con el líder republicano Oriol Junqueras y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, porque «yo no me siento con alguien que pide mi dimisión». Asegura que ERC «no es mi socio» y precisa que el acuerdo entre CiU y ERC es «un pacto de estabilidad parlamentaria».

Las palabras del dirigente socialcristiano, denostado políticamente por el caso Pallerols aunque insiste en que no piensa dimitir, ahonda en las diferencias entre UDC y CDC, al tiempo que pone de manifiesto la necesidad, que en su momento Mas fijó como requisito para avanzar en el camino de la autodeterminación, de lograr una amplia mayoría parlamentaria. En este sentido, CiU y ERC se han quedado atascados en la parrilla de salida, pues PSC, ICV y CUP han expresado su rechazo a una Declaración que consideran partidista. El consejero catalán de Presidencia, Francesc Homs, cree incluso que algún partido filtró la propuesta para dificultar la negociación.

La portavoz de los ecosocialistas, Dolors Camats, presentó ayer el borrador de «Declaración» de su formación, que apuesta por un proceso abierto y democrático donde tengan cabida todas las sensibilidades. «Que la gente, sea cual sea su voluntad de relación con España, quiera y sienta que puede participar», dijo Camats. Entiende la portavoz de ICV que CiU y ERC están dispuestas a modificar su propuesta y dar «otras opciones a la del Estado propio», algo que avala ICV.

Por su parte, CUP también presentará su propia «Declaración» que, a su juicio, «debe tener base popular y, si hace falta, contemplar la desobediencia civil».

ABC 14/01/13