CiU y ERC apuntan a vínculos del CNI con el espionaje a políticos catalanes

EL MUNDO 19/02/13

· Duran pedirá la comparecencia en el Congreso de Félix Sanz, director del centro.

CiU y Esquerra sugirieron ayer que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) podría estar vinculado con el escándalo de espionaje a políticos que se ha destapado en Cataluña. El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, anunció incluso que pedirá la comparecencia en la comisión de Gastos Reservados del Congreso del director del organismo, Félix Sanz.

Las formaciones que impulsan el proceso soberanista en Cataluña mostraron ayer su desconfianza con respecto a la relación entre la inteligencia del Estado y la agencia de detectives Método 3, que sería el origen de los cientos de informes de seguimiento de dirigentes políticos, sobre todo catalanes, que están circulando, encargados por diversos partidos.

Duran se encargó ayer, después de la reunión de la ejecutiva de CiU, de poner en duda la actuación del CNI. Sin atreverse a afirmarlo de primera mano -«es lo que he leído», dijo para escudarse-, el líder de Unió aseguró que Método 3 «ha trabajado muchas veces para los servicios de inteligencia del Estado».

Utilizó ese punto de partida para insinuar también vínculos del CNI con la «guerra sucia» contra el proceso soberanista que los dirigentes de CiU llevan meses denunciando. Según Duran, hay un «nexo» entre la conversación espiada de Alicia Sánchez-Camacho y Victoria Álvarez -ex novia de Jordi Pujol Ferrusola- y la publicación en EL MUNDO en la última campaña electoral de que la familia del ex presidente de la Generalitat sería titular de varias cuentas en Suiza.

El líder de Unió intentó desacreditar las informaciones que apuntan a que miembros de Convergència pudieron encargar seguimientos a dirigentes del partido, como el consejero Felip Puig. Además, volvió a negar que ese partido o que Unió -la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, también podría haber sido víctima de las escuchas- hayan contratado alguna vez los servicios de los detectives.

«Método 3 ha hecho muchas investigaciones. Pediremos la reunión de la comisión de Gastos Reservados para que el director del CNI nos explique qué relación ha tenido el servicio de inteligencia con esta agencia», anunció.

Duran se mostró mucho menos suspicaz cuando le preguntaron por Oleguer Pujol, el hijo del ex president que se habría acogido, según publicó ayer este diario, a la amnistía fiscal de Hacienda para regularizar 3,1 millones de euros: «No conozco esa información. No digo que no sea así, sino que no valoro lo que no conozco».

Esquerra Republicana tampoco cree que el CNI esté libre de mácula en el asunto del espionaje. Al menos eso es lo que se desprende de las palabras de su portavoz, Anna Simó, que también hizo referencia a «informaciones» que hablan de encargos de la inteligencia española a Método 3 para tildar esa supuesta relación de «escandalosa» e «inaceptable».

En este sentido, anunció que ERC registrará «una batería de preguntas» en el Congreso para «aclarar estas relaciones» entre el CNI y la agencia de detectives. Además, se interesará por cuestiones como «por qué no se ha permitido colaborar a los Mossos en las investigaciones» sobre las escuchas.

En una dirección contraria, la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, tildó de «ridículo y victimista» que desde CiU se quiera vincular los casos de espionaje con ataques al plan soberanista que ha puesto en marcha Artur Mas. «Siempre con la cantinela de que la culpa de todo la tiene el resto de España», se quejó.

Mas declara 470.000 euros de patrimonio

> El presidente de la Generalitat, Artur Mas, hizo público ayer su patrimonio, que asciende a 469.581,66 euros. En la web www.president.cat se recoge un piso valorado en 180.303,63 euros -que terminó de pagar en 2008-; 45.000 euros en cuentas corrientes y depósitos bancarios; 37.278,03 euros en acciones; 149.000 euros en planes de pensiones y de ahorro, y 58.000 euros en deuda pública de la Generalitat y otros valores mobiliarios. La retribución que Mas recibió en 2012 por ser ‘president’ es de 133.742,25 euros, sin una paga extra que fue suprimida por los recortes. > En 2010, el patrimonio de Mas era de 502.303 euros, superior al que publicó ayer. Entonces declaró su piso, 110.000 en un plan de pensiones, 70.000 en cuentas corrientes e inversiones a corto plazo, 100.000 euros en un plan de ahorro a largo plazo y 42.000 en inversiones en bolsa, informa Europa Press.

EL MUNDO 19/02/13