Un empresario riojano denuncia comisiones del 3% a CIU «para trabajar en Cataluña»

ABC 25/02/13

· Doménech tilda de «bandidos» a la familia Pujol y admite que hubo pagos de hasta el 5%.

Julián Doménech, presidente saliente de la Federación de Empresarios de La Rioja, aseguró ayer, en una entrevista publicada en el diario «La Rioja», haber vivido personalmente «la corrupción de los Pujol para trabajar con su empresa en Cataluña. Son unos bandidos».

Particularmente se refirió a la «contribución del 3%» que debía aportar a modo de «impuesto revolucionario» para conseguir «el plácet de CiU para trabajar en Cataluña»… «un impuesto revolucionario que llegó al 4% y, en alguna ocasión, hasta el 5%».

«Esa es mi vivencia y no soy un sinvergüenza. Yo lo único que quería era trabajar», manifestó el empresario nacido en la localidad tarraconense de San Carlos de la Ràpita y cuya actividad ha estado ligado a la construcción.

La financiación irregular de Convergència ya ha quedado al descubierto en casos como el del Palau de la Música. Tampoco su socio, Unió, se libra de la acusación, tras la sentencia del caso Pallerols. Pero en partido de Artur Mas la sospecha de la corrupción se extiende también a sus alcaldías y es de nuevo noticia por el escándalo de espionaje cuyo epicentro es la agencia de detectives Método-3, a la que, por lo que se ve, recurrieron todos los partidos para sus luchas internas y externas. Hasta la formación antisistema e independentista de las CUP.

Martorell, en la picota

La asamblea de las CUP en Valls (Tarragona) reconoció ayer que en 2010 contrató Método-3 para investigar el patrimonio del padre del alcalde esta localidad, Albert Batet, de CDC. En un comunicado, la CUP alegó que solicitaron un informe «legal» —basado en datos del registro de la propiedad—, para confirmar el rumor de que el padre del primer edil, Albert Batet Gabarró, estaba comprando terrenos susceptibles de ser recalificados durante la revisión del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM). El informe, que la CUP divulgó ayer, concluye que el patrimonio del investigado aumentó considerablemente desde que su hijo fue concejal de Urbanismo y luego alcalde de Valls.

En su nota, la CUP adujo que, entre otros motivos, contrató el trabajo a Método-3, que cobró 2.000 euros, «porque presuntamente no pertenecía a la órbita convergente». Y precisamente el caso Método-3 podría cobrarse esta semana su primera víctima política, la de un convergente, Xavier Martorell, director de Prisiones de la Generalitat y presidente de CDC en Sant Cugat del Vallés (Barcelona). Martorell contrató en 2010 a Método-3 para una auditoría de seguridad en el local de CDC en Sabadell. Aunque pactó un precio por el trabajo, como atestiguan varios «mails» suyos desvelados en Prensa, aseguró que fue un favor personal y no se pagó. Un intento de salvar a CDC, que mantiene que nunca contrató, ni directa ni indirectamente, esta agencia. Entre hoy y mañana se espera que Martorell, presionado por Mas, dimita de sus cargos.

ABC 25/02/13