Los socialistas saludan el regreso de la izquierda abertzale, pero le exigen que asuma su «pasado»

EL CORREO 25/02/13

· El PSE cree que el mundo de Batasuna «ha renunciado» a la violencia porque sabía que podía «desaparecer si seguía unido a ETA»

Los socialistas vascos saludaron ayer el regreso «al juego político» de la izquierda abertzale tradicional a través de la constitución de Sortu, pero exigieron al partido «sucesor de la antigua Batasuna» que asuma un compromiso mayor en la búsqueda de la convivencia «debido a su pasado de apoyo y justificación de la estrategia terrorista». En un comunicado oficial, el PSE-EE reclamó a la formación que preside Hasier Arraiz que «no se intente autoengañar» a la hora de explicar su «transición» a la legalidad. En su opinión, la decisión de Sortu de renunciar expresamente a la violencia obedece a que el mundo del «radical-nacionalismo» ha interiorizado que «corría el riesgo de desaparecer si unía su suerte a la de ETA, que está derrotada».

«No ha habido circunstancias políticas nuevas que expliquen por qué hasta ayer el llamado ‘conflicto’ justificaba el terrorismo y ya no», sostienen los socialistas en el escrito difundido ayer. El partido que lidera Patxi López insistió en su tesis de que la izquierda abertzale fue ilegalizada por su «supeditación a la vía de la violencia». A su juicio, la «renuncia» al terrorismo «ha permitido su vuelta a la legalidad democrática».

Aunque celebraron el cambio, los socialistas emplazaron a la izquierda abertzale tradicional a que contribuya a partir de ahora a «la tarea de cerrar heridas», con «un compromiso especial» en la búsqueda de la convivencia y la gestión de «las cuestiones que deja detrás el fin del terrorismo». Entre otras, según el PSE, «la disolución de ETA y encaminar a sus presos y militantes en la misma vía» que Sortu ha emprendido.

En esta misma línea, el portavoz parlamentario de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, valoró ayer el regreso de la izquierda abertzale con una marca propia y el reto expresado por Sortu de «hablar, convencer al diferente» y dejar atrás «la resistencia». «No es malo que quienes han representado una parte de la historia oscura de este país se reconviertan a la democracia, hagan autocrítica y reconozcan que las únicas vías posibles para defender las ideas son los votos y la palabra», explicó Pastor.

El PNV pide «autocrítica»

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ya ha solicitado a Sortu que realice «una reflexión» en público de su apuesta por las vías exclusivamente políticas y pacíficas para desvelar los motivos que le han llevado a «romper con la anterior estrategia ‘político-militar’». A su juicio, el nuevo partido de la izquierda abertzale cerró la página de la violencia en sus propios estatutos, ya que el artículo tres determina «la ruptura con aquellas organizaciones que pudieran tener connivencia con la violencia y la organización ETA». Para Egibar, el mundo de Batasuna tiene pendiente una «autocrítica» y decir «por qué» ha cambiado de escenario «sin solución de continuidad».

Por su parte, el Partido Popular atribuyó la constitución de Sortu a «una táctica más» del mundo de Batasuna para convertir la derrota de ETA «en una victoria». De esta forma, dijo la portavoz del PP, Arantza Quiroga, la izquierda abertzale buscaría «tapar el pasado y no pasar por caja». Por último, el parlamentario de UPyD Gorka Maneiro evitó «desear suerte» a Sortu porque no le considera «demócrata».

EL CORREO 25/02/13