EL MUNDO 8/03/13
El ministro traslada en Bruselas su «preocupación» por la sentencia del TEDH
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, trasladó ayer a sus homólogos europeos la «preocupación» por la decisión que pueda tomar este mes el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la doctrina Parot, según la cual las reducciones de condena se aplican sobre cada una de las penas impuestas y no sobre la acumulación de todas ellas. Fernández Díaz recordó ayer en Bruselas que la decisión que tome la Corte de Estrasburgo «no afecta sólo a España, sino a todos los países» y defendió la soberanía de las autoridades nacionales para aplicar las sentencias.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos emitió el pasado julio una sentencia contraria a esta doctrina y consideró «irregular» mantener en prisión a la etarra Inés del Río tras la revisión de la duración de la pena. El fallo adoptado por unanimidad consideraba que España había incumplido el Convenio de Derechos Humanos en lo referente al derecho a la libertad y la seguridad. Fernández Díaz defendió ayer el recurso presentado por el Ejecutivo porque, en su opinión, «hablar de violación de Derechos Humanos es inadecuado» y condenar a España a indemnizar a una etarra supone una «ofensa al pueblo español».
Las víctimas del terrorismo también se están movilizando de cara al próximo 20 de este mes, cuando tendrá lugar la decisión de la Gran Sala del Tribunal.