Fumando espero

MAITE PAGAZAURTUNDÚA, EL CORREO 25/03/13

· Laura Mintegi se fumaba un puro después de que los socialistas le pusieran en bandeja hacer como que homenajeaba a Fernando Buesa en el Parlamento vasco. Ella va a lo suyo, con los suyos. Por eso no tuvo ningún problema en expresar pocos días después eso de que el asesinato de Buesa fue político y pudo haberse evitado mediante el diálogo. Que todas las víctimas fueron evitables porque todas tenían un origen político, según se ha publicado.

De inteligente, taimado y obsceno lo ha calificado el admirable José María Ruiz Soroa. En todo caso, se trataría de una práctica depurada día a día, año tras año, hasta dejar las frases pulidas como gigantescos cantos de río que forman una presa también colosal para impedir que pase la verdad de su responsabilidad en la persecución, tortura moral, exilios, extorsión, atentados o sometimiento de las conciencias –por miedo– de decenas de miles de personas y también, sí también, cientos de asesinatos de seres humanos, incluyendo niños.

Hace más de diez años la suegra de un asesinado por ETA y simpatizante activa de Batasuna llamó pocos días después de tal asesinato a la madre del muerto para decirle literalmente que a su hijo lo habían matado el PP y el PSOE. La consigna se había repetido una y otra vez en las pancartas y pintadas, en las manifestaciones que llamaban al asesinato y aquella mujer marcó el teléfono para soltar las palabras que la liberarían de cualquier sensación de responsabilidad difusa moral o de duda.

Establezcamos la lógica que une los extremos de las frases de la una –ahora mismo– y la otra –hace años–. Dígase: «El asesinato fue político y pudo haberse evitado mediante el diálogo». Y añádase; «El PP y el PSOE se negaban al diálogo, por tanto el PP y el PSOE son los responsables».

Las frases han tapado a los asesinos y a sus jaleadores durante años. Buesa fue asesinado en nombre de un proyecto político totalitario, sí claro. La palabra diálogo expresada como coartada para la impunidad por sus herederos es un sarcasmo intolerable. Hablar de diálogo como ley del chantaje de los asesinos sobre los asesinados es pura basura. La cuestión es si se consentirá el juego de la nueva Batasuna o no.

La diputada Laura Mintegi se fumaba un puro tras escuchar al fiscal superior del País Vasco indicando el inicio de una investigación sobre sus declaraciones. No ha tenido que inquietarse ni un ratito antes de conocer las declaraciones del fiscal acerca de que la investigación es un hecho puntual, motivado por la sensación de afrenta de colectivos de víctimas o sectores así, y para que no haya dudas de que la tarea –la suya– es un pegar palabras. Aunque si alguien no las albergaba es precisamente el mundo viejo y nuevo de Batasuna y ETA.

MAITE PAGAZAURTUNDÚA, EL CORREO 25/03/13