Entrevista a CARMEN CHACÓN, EL MUNDO 06/05/2013
· Insta a Pere Navarro a desvincularse del ‘Pacto Nacional para el Derecho a Decidir’.
· Afirma que el ‘president’ «enfrenta a catalanes con andaluces, gallegos y extremeños»
La diputada por Barcelona y rival de Alfredo Pérez Rubalcaba en el último congreso del PSOE, Carme Chacón, remitió ayer una carta al líder del PSC, Pere Navarro, en la que le insta a una desvinculación «abierta y rotunda» respecto al Pacto Nacional para el Derecho a Decidir que ha puesto en marcha el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Navarro anunció la semana pasada que acudirá hoy a la denominada cumbre sobre el derecho a decidir, convocada por Mas, como preámbulo para la constitución del Pacto Nacional. El jefe de filas del nacionalismo catalán ha utilizado la cumbre como una forma de revitalizar el proyecto soberanista y la consulta a la que se comprometió en las pasadas elecciones autonómicas del 25-N.
Mas quiere romper su aislamiento político y utiliza el «derecho a decidir», defendido también por Pere Navarro, como un anzuelo para atraerse al PSC al bloque que forma CiU con ERC y al que se sumará también ICV.
En una misiva respetuosa con Navarro, Chacón se muestra muy dura con el presidente de la Generalitat, al que atribuye con ese movimiento «una desesperada huida hacia ninguna parte tras su estruendoso fracaso como gestor y como político». Según la diputada catalana, «Mas ha acelerado su proyecto de ruptura unilateral […], agobiado por los estragos de su mala gestión y por los escándalos de corrupción que alcanzan a los máximos dirigentes de su partido».
De este proyecto, advierte, «sólo pueden derivarse quebrantos y problemas que vendrán a unirse a los que ya soportan muchos catalanes».
Chacón afirma que el mismo día en que convocaba la cumbre por el derecho a decidir, Mas otorgaba la Creu de Sant Jordi «a un gran evasor fiscal». Se refiere al empresario Josep María Bosch, que ha aparecido en la lista Falciani. El proyecto de Mas, según Chacón, «es muy simple: enfrentar a los parados catalanes con los parados andaluces, gallegos, extremeños. Enfrentar a los trabajadores y a las clases medias catalanas con los trabajadores y las clases medias del resto de España».
«No puedo imaginar un proyecto más reaccionario ni más opuesto a los principios y valores del socialismo», recalca.
La diputada del PSC afirma: «No podemos estar al lado de Artur Mas. Ni siquiera de lado. Los socialistas hemos de estar enfrente de Artur Mas y al lado de los trabajadores y las clases medias catalanas».
Por todo ello, Chacón solicita que «el PSC se desvincule abierta y rotundamente de cualquier iniciativa de ruptura con España y, en concreto, del llamado Pacto Nacional para el Derecho a Decidir».
Según fuentes cercanas a la diputada, en esa carta se resume el sentir de la mayoría de los militantes y votantes del PSC, que no entienden que su partido le haga el juego a los que proponen justo lo contrario de lo que ha defendido históricamente el socialismo catalán.