Exaltación nacionalista en colegios, en horario lectivo y con menores

EL MUNDO 06/05/2013

· Un acto de protesta contra la política lingüística del PP se cuela en las aulas baleares.

· El Círculo Balear denuncia a 43 centros por utilizar a los alumnos Señala que los actos se hacen sin el consentimiento de los padres Obligan a los niños a salir al patio y leer un manifiesto contra el PP y por el catalán.

«El gobierno de la incultura promueve su menosprecio a los mallorquines», dicen.

Actos de exaltación del nacionalismo catalán y proclamas contra la política lingüística del Govern balear (PP) se han colado en los colegios e institutos de Mallorca bajo una aparente actividad cultural llamada Correllengua. Durante tres semanas, la llama de la lengua ha recorrido la isla para reivindicar el uso del catalán «siempre y en todas partes», y algunos centros educativos han abierto sus puertas animando a participar a sus alumnos, menores de edad y en horario lectivo.

A los niños se les ha obligado a salir al patio, formar cadenas humanas alrededor de su colegio y leer un manifiesto para «despedir la llama» [representada con antorchas]. Un alegato que, en uno de sus párrafos, se refería al Ejecutivo balear como «el gobierno de la incultura que ha promovido con todos sus medios un menosprecio feroz hacia los mallorquines».

La proclama animaba a la movilización a favor del catalán y a denunciar «con contundencia todas las acciones que impiden su uso», al considerar que «está arrinconada y marginada cada día más por los gobernantes de esta isla». Por último, exigía la implicación activa de los niños para comunicarse en esta lengua en el día a día, con la familia, con los amigos, en el trabajo y en la calle. «Quieren destruir la cultura propia [la catalana]. Ataques que no estamos dispuestos a soportar».

Los precursores de esta actividad son la entidad independentista Obra Cultural Balear (OCB), que promueve el autogobierno en las islas, y la plataforma catalanista Joves de Mallorca per la Llengua. Ambas fueron multisubvencionadas con más de cinco millones de euros durante el anterior Gobierno de pacto entre socialistas y nacionalistas (2007-2011) para promover este tipo de actos.

La Fundación Círculo Balear (FNCB), que lidera la defensa de la enseñanza bilingüe en Baleares y la libre elección de lengua, ha denunciado ante la Consejería de Educación y el Defensor del Pueblo a los 43 centros educativos que han secundado el Correllengua, por utilizar a menores sin el consentimiento de los padres y durante las horas de clase. «Algo que vulnera la neutralidad ideológica exigida en todas las actividades de naturaleza escolar», resalta.

El presidente de la entidad constitucionalista, Jorge Campos, afirma que «es ilegal e intolerable intentar manipular a menores de edad mediante actos de exaltación nacionalista en clase», y recuerda que la lectura de estos manifiestos y el relevo de la antorcha (lengua catalana) entre niños de primaria y secundaria, venían acompañados por mensajes y banderas independentistas catalanas instaladas en los centros educativos. La campaña se inició el pasado 18 de abril en el Monasterio de Lluc, apoyado por los monjes nacionalistas y haciendo partícipes a los niños conocidos como Blavets de Lluc (que forman coro del santuario). El prior, Antoni Vallespir, animó a los organizadores a seguir luchando por la identidad catalana de Mallorca. Campos criticó: «Quieren convertir el santuario mallorquín en una especie de reserva espiritual del pancatalanismo a imitación de Montserrat».

En su séptima edición, el Correllengua 2013 se ha radicalizado para protestar por las normativas que prepara el Gobierno del PP, entre ellas la implantación del trilingüismo en las aulas el próximo curso 2013/14. El nuevo decreto integrado de lenguas acaba con la inmersión lingüística en catalán, que obligaba a estudiar todas las asignaturas en esta lengua (salvo castellano) desde hace 30 años en Baleares.

Las entidades catalanistas no han tardado en movilizarse contra esta norma. Incluso, el sindicato de enseñanza STEI ha llamado a los padres de alumnos a la insumisión del decreto de lenguas promoviendo el absentismo escolar. Fue la última protesta al ya ex conseller de Educación Rafael Bosch, que fue relevado el jueves pasado por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en una remodelación del equipo de gobierno. Bosch fue muy criticado por su tibieza a la hora de implantar la libre elección de la lengua el pasado curso 2012/13 y acusado de tener un ideología más nacionalista en el tema del idioma.

Otra de las normativas de inminente aplicación es la ley de símbolos, que prohibirá a los centros hacer manifestaciones políticas en las instalaciones públicas. Actualmente, más de 100 colegios e institutos están adheridos a la campaña Enllaçats per la Llengua, que consiste en colocar un enorme lazo de la bandera catalana en las fachadas de los centros para denunciar la política lingüística del PP balear. El año pasado, el Govern ordenó retirarlos, pero al día siguiente volvieron a colocarlos.

El Ejecutivo balear ultima, además, una ley de convivencia que promueve la neutralidad de los profesores en los centros de enseñanza. Sindicatos como STEI y CCOO lo han criticado por considerarlo un ataque a los docentes y a la libertad de cátedra.

EL MUNDO 06/05/2013