EL MUNDO 29/12/13
«¡Los nuestros están en la calle y los vuestros en el hoyo!»
Todos temían que ocurriera. No era un miedo infundado. El reto de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) era delicado. Acudir a Euskadi para hacer un difícil vía crucis por cinco de los municipios donde ETA dejó su huella más sanguinaria y a los que ahora han regresado algunos de sus miembros excarcelados. El día elegido, el de los Santos Inocentes, el 28 de diciembre, lo quisieron convertir en el Día de la Dignidad. La romería de la «infamia» comenzó blindada por la Ertzaintza y repleta de rabia y dolor, pero sin problemas, en un clima de moderación en calles acostumbradas al control y estética de la izquierda abertzale y en las que ayer las fotos de presos y pintadas radicales se toparon con un enjambre de banderas españolas, gritos de «¡Viva España!» y proclamas en favor de un relato de «vencedores y vencidos».
Primero Mondragón, después Elgoibar… Tensión controlada. Todo se encendió en Eibar. Allí, en la plaza del Ayuntamiento, la comitiva de tres autocares de la AVT se topó con cientos de vecinos envalentonados y dispuestos a dejar claro que allí los familiares de las víctimas de ETA y sus banderas españolas no eran bienvenidos. Primero llegó el insulto sin piedad, el más doloroso: «¡Los nuestros están en la calle y los vuestros en el hoyo!». Después, la amenaza: «¡Os ametrallaríamos a todos!». Y finalmente, el reproche: «¡Fascistas!», «¡iros a vuestro país!». No fue todo.
Poco después llegó el intento de agresión, zarandeando los autocares. Un altercado que no llegó a más gracias al dispositivo que la Ertzaintza mantuvo a lo largo de las visitas a los municipios. Tras Eibar, el clima se calmó y se normalizó en los otros dos actos de memoria celebrados en Elorrio y Durango.
«Nos vamos con la sensación de que nada ha cambiado, de que en el País Vasco todo sigue igual», lamentaba la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, de vuelta a Madrid. «Ellos están prepotentes y subiditos», «ETA sigue latente».
Un acoso que en otras ocasiones ha vivido la viuda de Ramón Baglietto, Pilar Elías: «Ha sido increíble, nos han llamado de todo. Nos estaban esperando. Creo que a muchos les ha sabido a cuerno quemado ver tantas banderas españolas», aseguraba. Para evitar males mayores ella optó por la prudencia: «Yo he preferido salir por la puerta de atrás del Ayuntamiento de Eibar…».
Pedraza aseguró que acudían a Euskadi a «plantar la cara» y a evitar que se imponga «el relato que quieren contar ahora». Respaldada por más de un centenar de familiares y víctimas del terrorismo, la comitiva de la AVT celebró sencillos actos de recuerdo en cada uno de los cinco municipios. En ellos, el sacerdote riojano Pedro Trevijano ofició responsos en los que recordó el apoyo de la Iglesia a las víctimas.
Los asistentes portaban numerosas banderas españolas y a lo largo del recorrido corearon en varias ocasiones vivas a España. En algunos casos depositaron a la puerta del Consistorio una enseña nacional, «porque aquí no se cumple con la legalidad». Junto a ello mostraron carteles reclamando un final «con vencedores y vencidos», además de «justicia» y «dignidad» para las víctimas.
Las localidades fueron seleccionadas bien por haber sido lugares significados por la violencia etarra o bien por haber regresado a ellos algunos de los miembros de la banda excarcelados tras la derogación de la doctrina Parot. El recorrido comenzó en Mondragón, uno de los feudos de la izquierda abertzale y donde ETA ha asesinado a ocho personas y en el que reside «el asesino Bolinaga». Un municipio en el que no se produjeron incidentes pese a que muchos de los vecinos calificaron de «provocación» la visita de la AVT. Desde el balcón, la que fuera alcaldesa de Mondragón por ANV, Inocencia Galparsoro, tampoco perdió detalle de la comitiva.
En Elgoibar, la localidad de Arnaldo Otegi, se celebró el segundo acto, sin incidentes, pero en el que también se dejaron ver muestras de rechazo por parte de algunos vecinos. Tras ello llegó la visita a Eibar y la jornada culminó con los homenajes de Elorrio, donde reside el recientemente liberado José Antonio López, alias Kubati, y por fin, Durango.
La ruta de la ‘infamia’ de la AVT
> Mondragón. Fue la primera parada. En este municipio emblemático de la izquierda ‘abertzale’ ETA ha cometido ocho asesinatos. En una nave oculta en esta localidad permaneció secuestrado 532 días José Antonio Ortega Lara. Además. Aquí reside Iosu Uribetxebarria Bolinaga, recluso de la banda ETA liberado por razones de salud.
> Elgoibar. En esta localidad guipuzcoana ETA ha asesinado a cuatro personas. De aquí es natural el dirigente de la izquierda ‘abertzale’, Arnaldo Otegi, encarcelado en la prisión de Logroño.
> Eibar. Localidad tradicionalmente socialista, en Eibar la banda ETA ha matado a 11 personas. Uno de sus integrantes, José María Beristain, regresó a ella tras ser recientemente excarcelado.
> Elorrio. Cuenta con más de una decena de etarras encarcelados. Aquí la banda cometió dos asesinatos. José Antonio López Ruiz, ‘Kubati’, regresó a este municipio tras ser excarcelado recientemente.
> Durango. ETA ha asesinado en este municipio vizcaíno a nueve personas.
EL MUNDO 29/12/13