Las víctimas califican el comunicado de «basura», «sarta de mentiras» e «inocentada»

EL MUNDO 29/12/13

· Avisan del intento de enmascarar un final de ETA inexistente y exigen que no se ceda.

Las asociaciones de víctimas reaccionaron ante el comunicado de los presos etarras con indignación. Para el presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, se trata de «basura» con la que ETA sólo «pretende engañar a la sociedad».

En un comunicado, recalcaba que «nunca han existido víctimas multilaterales, sino unilaterales, las de ETA, ni una sola más», y recordaba que los muertos de la organización terrorista en enfrentamiento policial fallecieron cuando intentaban asesinar. Por ello, «no merecen más que el calificativo de asesinos frustrados por la Democracia», señalaba el hijo del fiscal jefe de Andalucía Luis Portero, asesinado por ETA en Granada en el año 2000.

«Un comunicado de este calibre no merece más que el calificativo de engañoso, oportunista y propio de gentuza que intenta enmascarar un final de ETA inexistente», subrayaba Portero, para quien la banda «está agazapada y cuando crea y pueda volverá a matar, porque es de lo único que entiende»

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, relacionó el comunicado con la derogación de la doctrinaParot y reclamó el cumplimiento íntegro de las penas. «Si reconocen el dolor causado, que cumplan también sus penas», dijo a Europa Press.

Pedraza advirtió que su organización «no se cree nada» de lo que digan los presos de ETA. «Todo forma parte de una estrategia organizada», señaló. En su opinión, «se ha cedido más de la cuenta, y algún día nos arrepentiremos».

Para el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot), José Vargas, el comunicado es «la inocentada del día». «Contiene una sarta de sandeces y más de lo mismo», y ante ello, declaró a Servimedia, «sólo queda exigir al Gobierno que ni se le ocurra derogar la ley antiterrorista».

 

Las víctimas : «Que asuman también su condena»

ABC 29/12/13

· Coinciden en que la banda solo busca impunidad y tildan el comunicado de «basura y pantomima»

Las víctimas del terrorismo están tristemente convencidas de que el último paso anunciado ayer por los presos, por el que dicen reconocer «sinceramente el daño causado» y anuncian que se someterán a la ley de manera individual, no es más que una nueva trampa de ETA.

«Si reconocen el dolor causado, que cumplan también sus penas», aseguró ayer la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, segura de que «todo forma parte de una estrategia organizada» para lograr la impunidad. Pedraza, que ayer encabezó la peregrinación que un amplio grupo de víctimas realizó por cinco pueblos del País Vasco para pedir «memoria» y «justicia», reclamó al EPPK «que asuman sus condenas de forma íntegra por el asesinato de sus familiares, y que colaboren con la Justicia para esclarecer los más de 300 casos sin resolver.

«El comunicado es un paso más en la estrategia que tienen montada para engañar hasta que estén todos fuera, pedir la independencia y conseguir lo que quieren», añadió, al tiempo que denunció los episodios de hostigamiento que tuvieron lugar ayer contra su grupo en el País Vasco. En concreto, sufrieron «insultos» y zarandearon su autobús en Éibar.

Covite: «Ninguna novedad»

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, por su parte, calificó el comunicado del EPPK como «un ejercicio de disimulo» con el que se reconoce «el daño causado mientras se justifican décadas de asesinatos». Desde el colectivo no ven «ninguna novedad», ya que «HB lleva lamentando asesinatos de ETA desde hace 30 años», pero «lamentar no es lo mismo que condenar», informa Ep. «Reconocer el daño causado en una primera valoración para nosotros supone reconocer que las bombas y los tiros sonaban, pero aquí no hay ningún tipo de autocrítica».

Desde Dignidad y Justicia, un comunicado de su presidente, Daniel Portero, hablaba directamente de «comunicado basura». «Nunca han existido víctimas multilaterales, sino unilaterales: las de ETA, ni una sola más. Los muertos de la organización terrorista en enfrentamiento policial murieron cuando intentaban asesinar y no merecen más que el calificativo de asesinos frustrados por la Democracia».

El presidente de la plataforma Voces contra el Terrorismo (VCT), Francisco José Alcaraz, manifestó a su vez que el texto de los presos de la banda criminal carece de valor, ya que «forma parte de la hoja de ruta pactada en su día con Zapatero» y adujo que «es todo una pantomina» para evitarse años de cárcel nada más.