Suspenden el ingreso en prisión de los asaltantes al Parlamento catalán

ABC 19/06/15

· La Audiencia Nacional, que les había absuelto, prefiere esperar a que se resuelva su indulto

La Audiencia Nacional ha suspendido la entrada en prisión de los ocho condenados por el asalto al Parlamento de Cataluña en 2011 mientras se resuelve su petición de indulto. La Sección Primera de lo Penal ha tomado esta decisión al considerar que los antisistemas fueron condenados a tres años de prisión y que un magistrado, en un voto particular, ya pidió que no entraran en la cárcel aquellos que no tuvieran antecedentes.

Los autos de los ocho condenados, dictados por un tribunal presidido por Fernando Grande-Marlaska, afirman que «procede acceder a la suspensión del cumplimiento hasta la resolución del expediente de indulto», sobre el que deberá pronunciarse el Gobierno.

El 17 de marzo el Supremo revocó las absoluciones de los asaltantes al «Parlament» por parte de la Audiencia Nacional, que consideró libertad de expresión los actos de acoso a los diputados catalanes que tuvieron lugar en junio de 2011. La Fiscalía llegó a hablar de la «politización extrema» de aquella resolución, de la que fue ponente el magistrado Ramón Sáez Valcárcel, y pidió al Alto Tribunal que condenara a los radicales por un delito contra las altas instituciones del Estado.

En su sentencia, el Tribunal Supremo acusó a la Audiencia de «banalizar» el sistema democrático al colocar la libertad de expresión y el derecho de reunión por encima del derecho de los representantes del pueblo catalán a ejercer sus funciones legislativas. «La historia ofrece elocuentes ejemplos en los que la destrucción del régimen democrático y la locura totalitaria se inició con un acto violento contra el órgano legislativo», dijo el Supremo.