EL MUNDO – 22/06/15
· La plataforma Gure Esku Dago saca a la calle urnas simbólicas para impulsar el soberanismo.
Fueron muchos, decenas de miles, pero no tantos como los esperados por los organizadores. La plataforma Gure Esku Dago (Está en nuestra mano) en favor del derecho a decidir, reivindicó ayer en las tres capitales vascas, Pamplona y la localidad vascofrancesa de Bayona, el inicio de «una nueva era» para el pueblo vasco con la apertura de «la etapa de la decisión, de la fase definitiva de esta dinámica» que concluirá, según manifestaron, «el día que ejecutemos el derecho a decidir». En un ambiente festivo, miles de personas reclamaron a través de urnas gigantes su derecho a votar para decidir el futuro de Euskal Herria. Lo hicieron en actos celebrados en los estadios de San Mamés –media entrada–, Anoeta –lleno– y en la Plaza de Toros de la capital navarra, con gran afluencia de simpatizantes, así como en el centro de Vitoria y Bayona.
La iniciativa contó con el único respaldo político de EH Bildu y el apoyo, a título personal, de algunos altos cargos del PNV como el presidente, Andoni Ortuzar o el líder en Guipúzcoa, Joseba Egibar. Ortuzar afirmó que la reclamación se llevó a cabo «con actitud positiva y constructiva» en favor de una demanda «legítima»: «No es una reivindicación nacionalista, sino democrática», apuntó.
Si el año pasado Gure Esku Dago enlazó Durango con Pamplona a través de una cadena humana en favor al derecho a decidir, ayer lo hizo «tejiendo voluntades» en favor a su reivindicación. Durante meses, la plataforma ha vendido retales coloridos que, una vez cosidos entre sí, ayer cubrieron unas urnas gigantes depositadas en los cinco actos principales. En el estadio de San Mamés, quienes fueran capitanes del Athletic, José Ángel Iribar, y de la Real Sociedad, Inaxio Kortabarria, hicieron su entrada al césped portando una de las urnas, recordando su histórica entrada, portando la ikurriña, durante un derby celebrado en 1976 para reclamar su legalización.
En Vitoria, Gure Esku Dago tuvo que modificar a última hora sus planes. La plataforma había previsto celebrar el acto en el Pabellón Buesa Arena, lo que provocó el rechazo de sectores vinculados al PP y a las víctimas por considerar que suponía un desprecio a una víctima de ETA. Finalmente el pasacalles reivindicativo, encabezado por un abanderado con una gran ikurriña de la que también colgaba la reclamación del reagrupamiento de los presos de ETA, se celebró en la Plaza de la Virgen Blanca.
Respaldo Televisivo
Radiotelevisión pública. EiTB se volcó con los actos de ayer: seguimiento minuto a minuto, retransmisión del manifiesto final… Siempre con el discurso propio de Gure Esku Dago. Además, muchos periodistas y caras conocidas de la televisión autonómica estuvieron presentando o animando.
EL MUNDO – 22/06/15