EL MUNDO – 05/07/15
· Los 4000 militantes votarán entre la continuidad de Herzog y la renovación de Lozano.
UPyD se asoma a un precipicio en cuyo fondo se refleja su desaparición. Los 4.028 afiliados del partido votarán dentro de seis días quién quieren que tome las riendas de la formación en el peor momento de su historia. Tras ser barridos en las elecciones andaluzas de marzo y en las municipales de mayo, Rosa Díez dio un paso atrás, anunció que no se presentaría a la reelección y comenzó una carrera por hacerse con los restos de una formación que hace dos años tenía una intención de voto que superaba el 10% en las encuestas.
Los militantes de UPyD tienen dos opciones claras: la continuidad de la lista llamada Unidos, la que encabeza Andrés Herzog, o la renovación de Renovadores UPyD, la de la diputada Irene Lozano.
En la primera candidatura hay varios miembros de la dirección saliente, como Herzog, que es el actual número dos de Rosa Díez; Gorka Maneiro, portavoz en el Parlamento vasco, o Maite Pagazaurtundua, portavoz en el Parlamento Europeo. Los tres proceden del entorno vasco de Basta Ya, que fue el origen de UPyD en 2007.
La lista de Lozano, en el otro lado, representa a los críticos, a los que fueron dimitiendo de la dirección por discrepancias cada vez más profundas con Díez. En ella están Lozano, Toni Cantó, Rodrigo Tena, David Andina, Luis de Velasco o Luciana Miguel.
La lista favorita y con más posibilidades de ganar, según casi todas las fuentes es, en principio, la de la dirección. Así lo opinan ellos mismos, que aseguran que ganarán «con un margen muy amplio». Los partidarios de Lozano, por su parte, consideran que el resultado estará igualado y que pueden ganar el congreso. Pero son conscientes de la superioridad de la candidatura rival, a la que acusan de contar con el apoyo del aparato.
UPyD está en una situación catastrófica. Acaba de aprobar un ERE que supone el despido del 75% de la plantilla y ha perdido más de un 30% de sus militantes en sólo cinco meses. Según datos de UPyD, en febrero contaba con unos 6.000 afiliados al corriente de pago. En el congreso extraordinario del 11 de julio, sólo hay censados 4.028 con derecho a voto.
Tanto Andrés Herzog como Irene Lozano coinciden en señalar que están encontrando «mucho interés» y «mucha participación» en los encuentros que están teniendo con los militantes en la campaña electoral interna. «El partido está más vivo de lo que pensábamos», explicó Andrés Herzog. Irene Lozano apunta, por su parte, que está encontrando «muchas ganas de cambiar el partido, manteniendo el proyecto y nuestras ideas».
La nueva dirección que salga del congreso del sábado pondrá en marcha de inmediato el proceso de primarias para elegir candidato para las elecciones generales. Aunque ninguno de los dos lo ha hecho público, hay pocas dudas de que el que gane el congreso intentará ser cabeza de lista: Herzog o Lozano.
La tercera candidatura en importancia es la encabezada por Tono Rueda, que está teniendo una gran acogida entre las bases como una tercera vía entre la continuidad y la renovación total.
Gane quien gane, las posibilidades de que UPyD sobreviva son escasas. En 2007 nació como un proyecto dirigido muy personalmente por Rosa Díez. Ahora, podría no sobrevivir a su marcha. Más aún ante la pujanza de Podemos y de Ciudadanos.