Las entidades prefieren a ERC antes que a Mas

EL MUNDO – 05/07/15

· El plan de Artur Mas de absorber a las entidades sociales en la llamada lista del president para el 27-S no ha terminado de cuajar.

Òmnium Cultural, una de las impulsoras del proceso independentista, se desmarcó de la propuesta de Convergència y apostó ayer por una lista integrada por personalidades de la sociedad civil y «sin políticos en activo». La idea coincide con el órdago lanzado hace unos días por el presidente de ERC, Oriol Junqueras, quien se mostró dispuesto a dar un paso atrás en favor de las entidades soberanistas.

En palabras de la propia presidenta de Òmnium, Muriel Casals, su candidatura para el 27-S estaría «hecha desde la sociedad civil» con «personalidades que tengan como única misión apretar el botón de la desconexión». La idea es que la lista no excluya a personas «con sensibilidad política» o que incluso militen en partidos políticos, aunque sí a los dirigentes de las diferentes formaciones. Eso sí, la candidatura estaría avalada por los partidos soberanistas, que harían campaña a su favor durante el periodo electoral.

La propuesta de Òmnium, que se presentaría a las elecciones bajo el nombre de Lista por la independencia, aglutinaría a «un número muy importante de votantes que lo que quieren ahora es dar el primer paso, conseguir un Estado para Cataluña», explicó ayer Muriel Casals en declaraciones a TV3. De hecho, la entidad plantea los comicios del próximo mes de septiembre como «un plebiscito y un acto de desafío al Estado español».

Poco tardó en reaccionar ERC, quien ya se ha mostrado favorable a estudiar la propuesta de Òmnium. «Si es necesario que las formaciones políticas den un paso a un lado y cedan todo el protagonismo a una lista exclusivamente civil de consenso, por la independencia, ERC no fallará», aseguró ayer mismo el portavoz republicano, Sergi Sabrià.

Por su parte, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la otra entidad impulsora del proceso soberanista, acordó también ayer implicarse políticamente en las elecciones con el apoyo del 96% de los afiliados que acudieron a votar en una consulta interna. Su presidente, Jordi Sànchez, aseguró que a partir de ahora trabajarán con más de una propuesta, incluida la de Òmnium –con la que mantienen una muy buena relación– para tratar de llegar a un acuerdo antes del 20 de julio.

La Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), la tercera entidad en discordia, se mantendrá a la expectativa en tanto Òmnium y la ANC lleguen a un acuerdo con los partidos soberanistas. Entonces, se sumarán a la lista definitiva.