EL MUNDO – 10/07/15
· Plantearán candidaturas de unidad popular como las que ganaron en Zaragoza, Madrid y Barcelona.
Dirigentes de diversos partidos y ciudadanos de izquierdas se están moviendo para impulsar una lista de «unidad popular». Entre ellos, críticos de Podemos –cada día más– están girando hacia estas plataformas y hacia IU, que promoverá una candidatura de confluencia sin siglas para las generales. Si Pablo Iglesias insiste en quedarse fuera, competirán con él en las urnas.
Pablo Iglesias dio un portazo a la posibilidad de que Podemos se integre en una candidatura de confluencia de la izquierda para las generales como las que gobiernan Madrid, Barcelona o Zaragoza. El secretario general de Podemos no quiere renunciar a su marca y ha ofrecido su partido como «el único paraguas para las candidaturas de confluencia». Pero esa negativa puede ahora volverse en su contra.
Dirigentes de la izquierda siguen explorando una lista de «unidad popular» desde distintos ámbitos y por distintos cauces. Pero todo indica que pueden terminar encontrándose en una única candidatura.
En primer lugar y desde los partidos, el candidato de IU a las generales, Alberto Garzón, lleva semanas recorriendo España y hablando con dirigentes de distintas fuerzas para hacerles una oferta: elaborar juntos una candidatura de confluencia que deje a un lado las siglas y se construya con primarias y «de abajo hacia arriba». Su modelo son las candidaturas que IU ha integrado en muchas ciudades y que han conseguido superar a los grandes partidos. De momento, Garzón ha obtenido una respuesta favorable, aunque aún sin concretar, de Juan López de Uralde (Equo) y Xosé Manuel Beiras (Anova) y de otras formaciones como Iniciativa per Catalunya o Chunta Aragonesista. También ha tenido una sonora negativa: la de Pablo Iglesias, que sólo le ofreció a él incorporarse a las listas de Podemos.
A la vez, y por un camino distinto, diferentes dirigentes de izquierdas y del mundo asociativo, muchos procedentes del 15-M y de las candidaturas que ahora gobiernan varias ciudades, están promoviendo una idea similar: «Una plataforma de confluencia con protagonismo ciudadano» que ya tiene un nombre: Ahora en Común. Así lo explicó ayer a este diario Emmanuel Rodríguez, uno de sus promotores.
El miércoles lanzaron un manifiesto que en 24 horas han firmado más de 10.000 personas. Entre ellas, dirigentes locales y regionales de IU, como el concejal de Madrid Mauricio Valiente o el eurodiputado Javier Couso; de Equo, como su coportavoz Rosa Martínez, o de Podemos, como el diputado autonómico en Madrid Isidro López o Fernando Val, del Consejo Ciudadano de Podemos Aragón, entre muchos otros.
Los impulsores de Ahora en Común quieren terminar sumando a los dirigentes de Podemos y superar al PSOE y al PP. «Somos un movimiento inclusivo, agregador, a favor de todos», explican en referencia a Podemos, a IU y a cualquier otro partido o movimiento. Su única condición es que renuncien a su marca y se integren en plano de igualdad con los demás para conformar «candidaturas ciudadanas» elegidas en primarias abiertas.
El propio Alberto Garzón valoró ayer positivamente Ahora en Común: «Es coherente con nuestra propuesta porque refleja el protagonismo ciudadano con partidos apoyando con humildad desde atrás».
También en los últimos días, varios dirigentes del PSOE que han abandonado el partido, como Alberto Sotillos, Beatriz Talegón o Mercè Perelló, se han mostrado partidarios de la confluencia.
QUIÉNES APUESTAN POR CONFLUIR
Alberto Garzón (IU). El candidato de IU para las generales es uno de los que más están trabajando para crear una candidatura de unidad popular en la que se integraría «con humildad y generosidad», aclara, sin pretensión de encabezarla.
Juan López de Uralde (Equo). El portavoz de Equo también es partidario de la confluencia y ha participado en todas las candidaturas locales de unidad.
Xosé Manuel Beiras (Anova). Este histórico dirigente gallego mantiene muy buena relación con Garzón y también ve con buenos ojos la confluencia. Acaba de rechazar la entrada en las listas de Podemos que le ofreció Iglesias.
Isidro López (Podemos). Este diputado autonómico de Podemos en Madrid es uno de los múltiples dirigentes regionales de este partido que han optado por apoyar a Ahora en Común.
EL MUNDO – 10/07/15