EL MUNDO – 23/08/15
· En una cita informal, debaten nuevas fórmulas constitucionales para una mejor convivencia.
Los presidentes de las dos Generalitats, la de Cataluña y la Comunidad Valenciana, Artur Mas y Ximo Puig, mantuvieron ayer un encuentro informal de poco más de una hora en Menorca, donde ambos disfrutan de sus vacaciones. El desayuno se produjo a iniciativa del político catalán en el hotel donde él descansa, tras conocer que el socialista valenciano se encontraba en la isla tras participar el viernes en una mesa redonda.
Fuentes oficiales de la Generalitat valenciana admitieron ayer el encuentro y explicaron que fue de carácter informal, aunque ambos políticos abordaron la situación política. En un clima de «cordialidad y normalidad», Puig expuso a Mas la necesidad de buscar nuevas fórmulas para que Cataluña encaje con «comodidad» en el marco constitucional de España, como una reforma federal en la que incluyese cambios profundos en el Senado. Puig manifestó a su homólogo catalán su preocupación por la deriva independentista que, a su juicio, «no puede ser la única opción para Cataluña tras las elecciones de septiembre», según las fuentes consultadas. Asimismo, le recordó que apenas unos meses después de la cita con las urnas en Cataluña, en España habrá unas elecciones en las que el PSOE «tendrá mucho que decir en el futuro Gobierno», por lo que en unos meses Cataluña podría tener alternativas diferentes.
El desayuno informal de Puig y Mas en Menorca es el primer encuentro entre los dos políticos desde que el valenciano asumiera la presidencia autonómica. Aunque la cita fue casi casual, fuentes socialistas creen que Ximo Puig, que ostenta la Secretaría de Reformas Democráticas en la ejecutiva nacional del PSOE, puede jugar un papel clave de intermediario para mantener abiertas más vías de diálogo entre Pedro Sánchez y Artur Mas. Consideran que el peor camino es el enfrentamiento actual que mantiene el Gobierno de Rajoy con la Generalitat de Cataluña.
El encuentro también sirvió para analizar la necesidad de abordar un nuevo sistema de financiación autonómico en el que el conjunto de las regiones, que cada vez gestionan más servicios, reciban más del 40% de los ingresos totales del Estado que ahora perciben, y para analizar las relaciones económicas entre las dos autonomías.
El viernes, en el ciclo de tertulias de verano organizado por el Ayuntamiento de Es Mercadal (Menorca), Puig había rechazado la denominación Països Catalans para la Comunidad Valenciana, como de forma reiterada se suele incluir en los círculos independentistas catalanes. Pero subrayó que «es absurdo mantenerse de espaldas a la realidad, sin comunicación y sin sumar esfuerzos con Cataluña».
Tras el encuentro de ayer con Mas, por la tarde, el conseller de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Germà Gordó, respondió al presidente valenciano por haber rechazado la denominación Països Catalans, asegurando que Cataluña no se olvida del resto de territorios de habla catalana porque «la construcción de un Estado no debe hacer olvidar a la nación entera».
En un acto en la XLVII Universitat Catalana d’Estiu (UCE), Gordó abordó cómo deben ser las características de una Constitución catalana en una Cataluña independiente, y subrayó que se deben tener en cuenta las dos naciones que, según él, la conforman: la catalana y la occitana, informa Europa Press.
Las claves
Le propone una reforma federal. Puig, que ostenta la Secretaría de Reformas Democráticas del PSOE, indicó a Mas que con una reforma federal Cataluña podría encajar con comodidad en España, en cuyo Gobierno tendrán mucho que decir tras elecciones generales. El ‘conseller’ de justicia critica a Puig. El ‘conseller’ de Justicia catalán, Germà Gordó, criticó ayer a Ximo Puig por no aceptar para la Comunidad Valenciana el término de ‘Països Catalans’.
EL MUNDO – 23/08/15