EL MUNDO – 25/08/15
· El PP de San Sebastián acusó ayer al alcalde, Eneko Goia (PNV), de «no tener osadía para romper el cordón umbilical con los que han sembrado el terror», al conceder una subvención de 1.700 euros a la asociación cultural Pepe Rei para un proyecto sobre las víctimas del Estado, dentro de las ayudas correspondientes a iniciativas en materia de derechos humanos.
Su portavoz, Miren Albistur, aseguró que la concesión de esta ayuda, desvelada ayer por este periódico, «retrata» al regidor jeltzale, que gobierna en coalición con el PSE, y evidencia que «se está retrocediendo» en la lucha contra el terrorismo y en la construcción de un relato veraz de los hechos. Por ello, exigió a Goia que «corte con esos vasos comunicantes» que mantiene con quienes han amparado la violencia de ETA.
El PP solicitará la convocatoria de la comisión municipal de Derechos Humanos, que no se ha reunido desde que se inició la legislatura, para conocer qué líneas de trabajo se van a desarrollar en esta materia ya que, según censuró, el Ayuntamiento no puede financiar proyectos de una asociación que en su web ofrece entre sus contenidos el «manual del torturador español».
Incluso, en función de la información que reciba, Albistur no descarta salir de esta comisión si constata que las bases de trabajo son «diametralmente opuestas» a lo que requieren los derechos humanos. El PP ya abandonó este órgano el pasado año en protesta por la actitud del anterior alcalde, Juan Karlos Izagirre (EH Bildu), que imponía todas sus actuaciones excluyendo al resto de los grupos. «No sé si merece la pena estar en la comisión con actuaciones como ésta», aseveró.