El PSOE andaluz alza la voz contra el pacto fiscal con Cataluña

ABC 25/08/15

· Convoca un Comité Federal para el 5 de septiembre en el que tratarán las listas

El hombre fuerte de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la Ejecutiva Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha utilizado la primera reunión de la dirección tras el verano para criticar duramente el mensaje territorial de la formación.

En concreto, aseguran a ABC asistentes a la reunión, Pradas comenzó censurando los mensajes ambiguos que ha lanzado Ferraz este verano y que han abierto el debate sobre la hipótesis de un «pacto fiscal» con Cataluña; esto es, dotar a esa autonomía de Hacienda propia como ya tienen los territorios forales de País Vasco y Navarra.

En el turno de respuesta, el secretario general del partido, Pedro Sánchez –aseguran las mismas fuentes– trató de calmar las aguas y dejar claro que el PSOE no defiende un modelo singular para Cataluña. «Miquel Iceta y el PSC no hablan de un pacto fiscal solo con Cataluña, él habla de un pacto con todos», aseguró el líder socialista en la reunión a puerta cerrada, siempre según estas fuentes.

El malestar interno de algunos territorios con Ferraz, particularmente del PSOE andaluz y Susana Díaz, pero no solo (el asturiano Javier Fernández y el valenciano Ximo Puig también han avisado que ellos tampoco lo aceptarían) data de principios de julio. En ese momento, Pedro Sánchez se declaró partidario de acabar con el «café para todos» que supuso el pacto autonómico en la Transición, y aumentar el autogobierno a aquellas comunidades con mas «vocación», «singularmente, Cataluña».

Entonces, Díaz se hizo eco de la intranquilidad de algunos barones socialistas por esas palabras y le advirtió de que «Andalucía no aceptará nunca una España de dos velocidades».

Para apagar aquel fuego, volvió a intervenir el secretario general. Según el candidato del PSOE a La Moncloa, la reforma constitucional que propone el PSOE no alimentará desigualdades entre los españoles de diferentes territorios, sino que traerá una España «a mayor velocidad». Acudió a la «Declaración de Granada», aprobada por los socialistas en julio de 2013, para citar el planteamiento federal en el que cree el partido socialista.

Gira americana de Sánchez
La alarma fue en aumento al escuchar unas declaraciones del secretario de Organización del PSOE, César Luena, en las que decía que no solo aceptaban el pacto fiscal para Cataluña sino que desde el principal partido de la oposición «vamos a impulsarlo».

Además, el partido anunció ayer que convoca un Comité Federal para el próximo cinco de septiembre con el que abrir el decisivo curso político. El asunto oficial que se tratará serán las listas de la formación para las generales. Sánchez llegará un día antes a España, después de una gira de trabajo por México, Colombia, Perú y Chile, que empieza este jueves, 27 de agosto.