ABC – 08/09/15
· Escapó hace seis meses tras filtrarse la decisión de detenerle antes de montar el operativo.
Apenas seis meses después de huir, aprovechando un grave error de la Audiencia Nacional, agentes de la Policía Judicial francesa, con la colaboración de la Comisaría General de Información, detuvieron a media mañana de ayer en Ciboure –localidad próxima a la frontera– al miembro de ETA Alberto Plazaola. Los permanentes contactos con personas de su entorno, y la mermada logística de una banda a la deriva facilitaron el arresto del prófugo, sobre el que pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega por los delitos de asesinato frustrado y estragos.
Desde que abandonó su domicilio de la localidad guipuzcoana de Oñate en marzo pasado, ayudado por una multitud de simpatizantes de Bildu y Sortu que se concentraron en las inmediaciones tras dictar el Tribunal Supremo su reingreso en prisión, Plazaola ha permanecido en el Sur de Francia con la cobertura de individuos que conoció en su época de clandestinidad, en la década de los noventa. Su captura, fruto de la colaboración hispano-francesa en materia antiterrorista, pone fin a un clamoroso error judicial.
El pasado diciembre la Audiencia Nacional aprobó sendos autos en los que decidía acumular los años de condena cumplidos por varios etarras en Francia, para descontárselos así de los que aún tenían pendientes en España. Entre los terroristas beneficiados por esta mala interpretación de una directiva europea figuraban Alberto Plazaola y el exdirigente de ETA Santiago Arróspide Sarasola, «Santi Potros», que así encontraron un atajo para recuperar la libertad. Estaba previsto que Plazaola no fuera excarcelado hasta 2026.
En enero, sin embargo, la Fiscalía del Tribunal Supremo presentó dos recursos ante el Alto Tribunal donde rechazaba la acumulación de penas de ambos presos de ETA. El 11 de marzo, el Tribunal Supremo revocó la decisión de la Audiencia Nacional, anuló la acumulación de condenas y dictó una Orden de Detención Europea.
A media mañana se filtró la decisión, cuando el operativo policial no estaba aún desplegado. De tal forma que cuando agentes de la Guardia Civil se dirigieron hacia su domicilio, en los alrededores ya se había concentrado una multitud de simpatizantes y militantes de Sortu y Bildu, también cargos locales, para dificultar el arresto. No se pudo dar con su paradero.
ABC – 08/09/15