C’s permitirá investir a Rajoy si logra mayoría suficiente

EL MUNDO – 19/12/15

· Albert Rivera afirma que sólo votará en contra de «alianzas de perdedores» con Podemos y se abstendrá si gana PP o PSOE Pide que los dos grandes partidos hagan lo mismo si vence él.

Con el reloj apurando las últimas horas de campaña, Albert Rivera dio ayer un volantazo al coche de Ciudadanos para cambiar de carril de forma brusca, inesperada. El candidato de la formación emergente había defendido durante toda la campaña que Rajoy y Sánchez no podían encabezar una nueva etapa política en España; que, después de esta legislatura, si alguno de los dos gobernaba sería una decepción; que los millones de votos a Ciudadanos no podían dar continuidad a lo visto en el debate a dos; que había que subirse al tren del cambio… Ayer, sin embargo, prometió que si él no gana las elecciones se abstendrá en la investidura del próximo presidente del Ejecutivo y facilitará que gobierne la lista más votada. Esa lista, según todas las encuestas, es la de Mariano Rajoy. «No pactaremos, pero no bloquearemos las instituciones ni forzaremos elecciones anticipadas. Que lo sepan los españoles antes de ir a votar», defendió Rivera.

Ocurre que esta definición política a favor de la abstención se produjo a 48 horas de las elecciones, cuando durante esta semana el candidato había afirmado por activa y por pasiva que no se había planteado la abstención. «No nos hemos planteado ni nos estamos planteando la abstención. No tenemos eso en la cabeza», dijo por ejemplo hace tres días en una entrevista con este diario. Sí es verdad que ya dejó un aviso: «No creo que abstenerse sea formar Gobierno ni avalar una investidura». Ayer el aviso fue una declaración de intenciones.

¿Qué ha pasado en tres días para acometer el volantazo? La versión oficial dice: «Creemos que es el momento de hacerlo. En la campaña hemos intentado meter nuestras propuestas y nuestros principios. Ahora, a falta de 48 horas, creemos que es el momento de concretar más nuestra postura», afirmó a este diario José Manuel Villegas, director de campaña. «Vamos a gobernar si nos dejan y a pensar más en España que en nuestros escaños. Pensamos más en nuestro país que en nuestro partido», defendió Rivera durante el mitin de cierre de campaña.

La versión que maneja el equipo de estrategas de Rivera es que con la abstención consiguen desactivar las estrategias de PP y PSOE hacia ellos. En la dirección de Ciudadanos consideran que los populares les han situado en un tripartito con socialistas y Podemos, mientras que Pedro Sánchez ha dado por hecho un acuerdo entre Rajoy y Rivera. «Hemos desactivado sus estrategias. Ya no pueden usar nuestros votos», explicaron ayer desde su equipo. «Igual que Rajoy pide que si gana las elecciones se le deje formar Gobierno, nosotros pedimos que si ganamos nos dejen formar Gobierno. Es lo justo. En todo caso, lo que vamos a impedir es que se bloqueen las instituciones y que comience la legislatura», repitió en varias ocasiones Rivera, buscando que fuera ese el mensaje que calara y no el de que su postura apunta a facilitar el Gobierno de Rajoy (si hacemos caso a todas las encuestas). Eso sí, hay que tener en cuenta que, a lo mejor, la abstención de Rivera y los suyos tampoco es suficiente para el PP.

Esta posición de Ciudadanos provocó ayer mucho revuelo en sus bases y entre sus potenciales electores. En las redes sociales muchos expresaron su decepción y desencanto. En cambio, una parte de la militancia distinguía ayer entre ser segundo o tercero. «Si eres segundo, lo lógico es que intentes gobernar. Si eres tercero, lo lógico parece pactar por responsabilidad. Si ganan PP o PSOE no es por nosotros, es porque la gente les ha votado», justificaron ayer militantes de Madrid consultados por este diario.

Ante los posibles daños electorales que esta abstención puede suponer, Rivera quiso ayer darle la vuelta. Pidió a Rajoy y a Sánchez que también se mojaran, que tomaran postura en caso de no ganar ellos el domingo. «Quiero que le digan la verdad a los españoles. Si van a bloquear un Gobierno de Ciudadanos o van a permitir que gobernemos y lo intentemos. Es bueno que los ciudadanos sepan qué vamos a hacer con sus votos. Yo lo he dicho. Necesitamos un compromiso mutuo, que el PP y el PSOE se mojen».

Igual que dejó claro que se abstendrá, Rivera también despejó las dudas sobre su posible participación en un frente para desalojar al PP. «Votaré no a quien intente formar un grupo de perdedores para desbancar a una lista que gana las elecciones, porque España va mal pero puede ir peor», dijo Rivera. «No voy a apoyar a Podemos, Bildu y Compromís con el PSOE y los que además no ganen las elecciones».

Si Ciudadanos abre la puerta a un Gobierno de Rajoy o Sánchez si tienen mayoría suficiente, la cierra de golpe a Podemos. «Si en la hoja de ruta de un Gobierno se incluye un referéndum secesionista, que es la principal propuesta de Podemos, votaremos en contra siempre. Para eso llevamos ocho años defendiendo la unidad de los españoles. Y espero que otros partidos no participen de gobiernos en los que su perspectiva es romper España», fue su mensaje para el PSOE.