Asalto Nacionalista al Estado
En opinión de César Alonso de los Ríos, «ninguna de las nacionalidades sin Estado que hay en el mundo tiene tanta autonomía como el País Vasco y Cataluña.
Sin embargo, los nacionalistas no desisten en su interminable escalada. Ocultan con victimismos históricos su situación privilegiada y disimulan su aspiración a la soberanía con métodos opacos y ambiguos. Reclaman el reconocimiento del carácter plurinacional de España cuando esto es algo proclamado en la Constitución y realizado en la práctica. Más bien son ellos los que se niegan a admitir que España es una nación y un Estado nacional. Ante esta situación, generadora de inestabilidad y de consecuencias impredecibles, la izquierda se mueve entre la perplejidad y el oportunismo. Si fue incapaz de arrancarle al franquismo la idea de España y de ese modo perdió el legado laico y republicano
de Nación, ahora se revela ineficaz para defender la integridad del Estado. En estas condiciones no es aventurado decir como César Vallejo «Si España cae…».
Y caerá si no se pone fin a la escalada nacionalista con un Pacto de Estado.
César Alonso de los Ríos – Editorial: Espasa Hoy