Si España cae…


Asalto Nacionalista al Estado

En opinión de César Alonso de los Ríos, «ninguna de las nacionalidades sin Estado que hay en el mundo tiene tanta autonomía como el País Vasco y Cataluña.

Sin embargo, los nacionalistas no desisten en su interminable escalada. Ocultan con victimismos históricos su situación privilegiada y disimulan su aspiración a la soberanía con métodos opacos y ambiguos. Reclaman el reconocimiento del carácter plurinacional de España cuando esto es algo proclamado en la Constitución y realizado en la práctica. Más bien son ellos los que se niegan a admitir que España es una nación y un Estado nacional. Ante esta situación, generadora de inestabilidad y de consecuencias impredecibles, la izquierda se mueve entre la perplejidad y el oportunismo. Si fue incapaz de arrancarle al franquismo la idea de España y de ese modo perdió el legado laico y republicano
de Nación, ahora se revela ineficaz para defender la integridad del Estado. En estas condiciones no es aventurado decir como César Vallejo «Si España cae…».

Y caerá si no se pone fin a la escalada nacionalista con un Pacto de Estado.

César Alonso de los Ríos – Editorial: Espasa Hoy