ABC – 15/04/17
· Crecen en su web los programas que tratan el territorio vecino como una provincia catalana.
La Generalitat de Cataluña persiste en anexionarse el 10% de Aragón en su web oficial. La estrategia, que no es nueva, resulta llamativa ahora por un doble motivo: primero, porque hace un año que el Gobierno aragonés pidió a Puigdemont que rectificara esa actitud; y, segundo, porque lejos de haberla corregido ahora aparece extendida en varias secciones más.
La queja manifestada hace un año desde Aragón se produjo tras publicar ABC que 4.000 kilómetros cuadrados de esta región, la zona oriental que limita con Cataluña, era identificada en la web de la Generalitat como si fuera una provincia catalana más. La denominan –en línea con el gusto de la órbita independentista catalana– como «Franja de Ponent».
Tras aquella información, el Gobierno aragonés presidido por el socialista Javier Lambán aseguró haberse puesto en contacto con el gabinete de Puigdemont para pedirles que rectificara. Nada más se ha sabido, ningún pronunciamiento más de queja ha trascendido por parte de las autoridades aragonesas.
«Cine infantil en catalán»
Sin embargo, basta repasar la misma sección de la web del Gobierno catalán para comprobar que, un año después, no se ha corregido ni un ápice: el 10% de Aragón, 4.000 kilómetros cuadrados de esta región, siguen apareciendo como una provincia más de Cataluña en la web con la que la Generalitat informa de las campañas itinerantes de donación de sangre que realiza la Sanidad catalana. Nítidamente, tras las provincias de Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona aparece la «Franja de Ponent». Es decir, una buena porción de Aragón.
Pero no es la única sección de la web de la Generalitat que cultiva esta tesis anexionista. Al menos dos más, de otras temáticas variadas, incluyen esa misma porción de Aragón como un espacio más de la acción del Gobierno catalán. Así ocurre, por ejemplo, en el portal oficial de la Generalitat dedicado a difundir el programa de «cine infantil en catalán» que financia el Gobierno de Puigdemont. A estos efectos, el dinero de la Generalitat no solo alcanza a sufragar proyecciones de películas catalanizadas en su territorio, sino también en la «Franja de Ponent», en municipios aragoneses.
Estrategia que viene de lejos
Y hay más. Buscar trabajo con la ayuda de la Generalitat da de sí igualmente para que el Ejecutivo catalán pise suelo aragonés. Su web «Feina activa» (trabajo activo), en la que se difunden ofertas de empleo y oportunidades laborales en Cataluña, incluye también esta parte de Aragón que la órbita independentista catalana identifica como parte de su territorio «nacional».
En esta web de empleo de la Generalitat de nuevo aparecen identificada la «Franja de Ponent», una denominación que no es casual: para la independentista idea de la «nacional catalana», esta porción de Aragón es «su» territorio de poniente cuando, en realidad, es el levante aragonés.
Como telón de fondo de todo esto afloran las reiteradas injerencias desde el nacionalismo catalán. En 2014, los nacionalistas se unieron en el Parlamento catalán para exigir que Aragón se sometiera a su disciplina lingüística en aquellos territorios que limitan con Cataluña y en los que se hablan modalidades propias e históricas, con amplias influencias del catalán pero con singularidades que lo distinguen de esta lengua.
ABC – 15/04/17