Del Blog de Santiago González
Lo que a menudo tomamos por pista de aterrizaje se convierte a menudo en pista de despegue. Los socios parlamentarios de Sánchez: Unidas-Podemos, ERC, PNV y EH Bildu, se han apretado detrás del menor de todos ellos en una iniciativa que plantea un problema no menor para el principal partido del Gobierno. Bildu va a plantear una iniciativa para que el Congreso y el Senado investiguen a Felipe González como el señor X de los GAL. Se han hecho públicos informes de la CIA que señalan al expresidente como creador de un grupo que practicó el terrorismo de estado contra la banda terrorista ETA con la que simpatizaba Bildu.
El informe es de 1984, hace 36 años, aunque la copia conocida, ‘desinfectada’ o censurada parcialmente podía ser consultada desde el 4 de junio de 2011. Llama la atención que haya estado en la sombra hasta ahora, y que no se haya producido una sola filtración sobre el asunto, con los millones de documentos que robó Assange con Wikileaks. Es notable que en las partes no tachadas, el redactor haga afirmaciones pintorescas, como que el GAL era un grupo de mercenarios bajo control del Ejército. También resulta curioso que uno de los grupos que anuncian su intención de secundar a Bildu ha sido compañero de andanzas e informador de la CIA desde los viejos tiempos de la guerra fría. Pongamos que hablo del PNV, un suponer Jesús de Galíndez, secuestrado y asesinado por orden del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. El PNV colaboró con la CIA desde antes de que fuese la CIA (Oficina de Servicios Estratégicos) y puso a su disposición todas las casas vascas que tenía repartidas por el mundo. Fueron agentes muy activos Pepe Mitxelena, Antonio Irala, Manu Sota y muchos otros, radicales anticomunistas todos ellos. Aitor, qué dirían si pudieran veros.
Todos ellos suman 59 escaños, insuficientes para nada práctico, aunque plantean un problema político a Pedro Calamidad. Hay que recordar la acusación de Pablo Iglesias a Pedro Sánchez en su fallida investidura: “Su problema es que le han prohibido pactar con nosotros. Lo dijo Felipe González, el que tiene el pasado manchado de cal viva”. En estas cosas, como en la ofensiva contra la Corona, Pedro es un especialista en hacerse el loco pero no puede ponerse al frente de su chusma, aunque Zapatero ya descalificó el lunes a González en entrevista con Herrera por lo que dice de la Venezuela bolivariana.
En el mismo viaje, la portavoz bildutarra, Mertxe Aizpurua, propuso otra comisión para investigar las hipotéticas andanzas del Rey emérito en materia de comisiones y de cuenta en Suiza. Apoyándose en los letrados de la Cámara, la Mesa ha rechazado la creación de esta comisión con los votos del PSOE, PP y Vox. El PSOE con la extrema derecha, madre de Dios. La honra la había salvado la víspera María Chivite al aprobar la propuesta de Bildu para retirar un retrato de Don Juan Carlos. Admirable asunto, que la continuadora de la obra de Urralburu y Otano, retire la foto de un Rey precisamente este asunto, las comisiones de Roldán y la cuenta en Suiza. La cuenta de Otano, explicó el interesado, la abrió por orden de Urralburu “para necesidades especiales o extraordinarias del partido”. O sea, por el partido.