Ha muerto Isabel II y el mundo, no solo el Reino Unido, ha perdido un referente extraordinario y un símbolo realmente universal. Nuestra querida Ignacia de Pano hacía un obituario tan breve como irreprochable: “Se ha acabado de verdad el siglo XX”.
Ha muerto la Reina podríamos decir por antonomasia y dan fe de ello todas las portadas, los editoriales y un buen número de columnas de opinión. A mí me ha despistado un poco el obituario alternativo del columnista Lucas, que estaba en los afanes del oficio, los ecos del debate, la agonía de Isabel II, cuando se le cruzó una llamada que le dio cuenta de la muerte de una tal Lola, a quien no identifica más que por los afectos y ya, a partir de ahí, le dedicó la columna a ella. Tuve que leer un obituario en ABC para saber que Lola era Lola Ferreira, actriz.
Yo soy uno de los españoles influidos por la serie ‘The Crown’. Nunca una institución ha tenido tanto que agradecer a una serie de televisión.
Prometeo hacía un balance del tiempo de Isabel II dando fe de su longevidad: Ha enterrado a 8 opresidentes de EEUU. Ha enterrado a cinco papas. Vio llegar e irse a los Beatles. Vio levantar y derribarse el muro de Berlín. No verá al Atleti ganar una Champions”.Ilsa Lund hacía otra consideración del mismo género: “Su graciosa Majestad la Reina Isabel ha reinado mas tiempo del que existió la URSS. Por poner en perspectiva algunas cositas”.
El apócrifo Kim Jong Un, que sabe lo que es una dinastía, citaba el principio de que al morir desfila toda nuestra vida por la memoria: “Como Isabel II esté viendo toda su vida pasar por delante de sus ojos, lo mismo llega hasta semana santa”.
Pedro Sánchez ha hecho su tuit de condolencia. En español y en inglés: Mis condolencias a toda la familia Real, al Gobierno y a la Ciudadan´ñia del Reino Unido y de la Commonwealth por el fallecimiento de la reina Isabel II.” Clopp le hacía una réplica pertinente: “Déjalo, Pedro… Parece que ya han nombrado al sucesor”. Han sido varios los tuiteros que han coincidido en esta valoración y han sido muchos más los que le piden que reflexione sobre el hecho … y que tome medidas para permitir el regreso de Juan Carlos de Borbón, porque si fallece en el exilio le va a pesar para siempre.
Ya habíamos hablado del sorprendente plan de reencuentro con la gente del presidente del Gobierno de la gente. Treinta encuentros iba a tener el pollo y al primer tapón zurrapa, después de la bronca que le montaron en Sevilla, con un eslogan que ya es historia: “que te vote Txapote”.
Mañana estaba fijada la segunda salida, en Toledo. Ferraz eligió el Palacio de Congresos El Greco, de la ciudad imperial, donde se va a realizar una «asamblea abierta». Una asamblea abierta en un espacio cerrado para evitar que lo increpen.
Irene escribió algunas tonterías que guardaré para el lunes porque no me caben. No dijo ni mú sobre el óbito, pero Rebeca Argudo, al hilo del fallecimiento de la reina Isabel interpretaba el sinsabor la marquesa de la Mesa: “Tía, Irene Montero, que la palma una Reina y ahora hereda un tío. Otra victoria del heteropatriarcado, ¿qué mal todo, no?”