El líder de la oposición le llamó para advertirle que el Estado recauda menos a pesar de haber subido la presión fiscal
El líder del PP, Mariano Rajoy, transmitió el pasado fin de semana al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su preocupación por la caída de los ingresos en un momento en el que hay que reequilibrar los planes contra el déficit. Fuentes del PP confirmaron ayer que se trata de una de las conversaciones que el jefe del Ejecutivo y el líder del principal partido de la oposición han mantenido en las últimas fechas, casi siempre con la economía como telón de fondo.
Uno de los aspectos que con concreción abordaron los dos mandatarios en su charla del pasado fin de semana fue la bajada de la recaudación a pesar de haberse acentuado la presión fiscal, especialmente por el aumento del IVA. Esa preocupación la expresó Rajoy unas horas después de hablar con Zapatero ante la Junta Directiva Nacional del PP, celebrada el pasado lunes. Ese día, el presidente de los populares abogó por centrar el debate de los ajustes presupuestarios en las bajadas de los ingresos, más que en la conveniencia o necesidad de llevar a cabo otros recortes. Según sus explicaciones, la efectividad del aumento del IVA se comprobará en el segundo semestre del año.
No obstante, los datos de recaudación hasta la fecha apuntan a pérdidas en la recaudación, lo que evidentemente complica el ajuste del déficit. Por ello, desde la lealtad y el compromiso por la cooperación, Rajoy propuso la celebración de un Consejo de Política Fiscal y Financiera para que las comunidades autónomas, muchas de ellas con nuevos gobiernos, reequilibren sus cuentas. No tanto porque haya que acometer recortes como porque están bajando los ingresos.
Transparencia de las cuentas
Lo mismo ha de hacerse en los ayuntamientos, en opinión del presidente del PP, quien aboga por la transparencia de las cuentas públicas como mejor «antídoto» contra la desconfianza. Las fuentes consultadas no confirmaron si el presidente del Gobierno y el líder de los populares trataron también las declaraciones de dirigentes del PP de Castilla-La Mancha sobre la supuesta quiebra financiera de esta comunidad.
La de Rajoy y Zapatero no ha sido la única conversación telefónica del líder del PP con altos cargos del Gobierno en estos últimos cuatro días. Ayer la vicepresidenta económica, Elena Salgado, le telefoneó para pedirle más moderación en las declaraciones sobre las balanzas financieras de las autonomías, habida cuenta de los efectos injustificados que estas provocan en los mercados.
DIARIO VASCO, 9/6/11