Juan Carlos Viloria-El Correo

  • Tele 5 sitúa en la franja de Jorge Javier a una periodista abiertamente crítica con el ‘sanchismo’ y Podemos

La decisión de Mediaset de retirar de la parrilla de Tele 5 el programa Sálvame de Jorge Javier Vázquez y relevarle por la periodista Ana Rosa Quintana, no es una buena noticia para Pedro Sánchez. La decisión del nuevo equipo directivo de la cadena, que ha sustituido a Paolo Vasile por Alessandro Salem, tiene una clara intención editorial porque no se trata únicamente de rebajar el perfil populista y amarillo que identificaba al canal sino que sustituye a un comunicador como Vázquez, marcadamente inclinado a posiciones izquierdistas, por una periodista como Quintana abiertamente crítica con el ‘sanchismo’ y Podemos. El cambio se hará efectivo a mediados de junio cuando ya se hayan celebrado las elecciones autonómicas y municipales, pero Ana Rosa dirigirá dos importantes programas de la cadena durante los meses previos a las decisivas elecciones generales de diciembre.

He trabajado como contertulio de Ana Rosa algunos años y puedo dar fe que es una profesional muy poco permeable a la propaganda electoral y a las presiones políticas. Tele 5 durante años ha dejado en manos de Jorge Javier Vazquez un programa de entretenimiento como ‘Sálvame’ que él mismo definió como « de rojos y maricones». Ahora pone al frente de esa franja horaria a una profesional que durante estos últimos años ha abierto su programa de las mañanas con fuertes críticas a la línea política del ‘sanchismo’. Con ocasión de la reducción de las penas por malversación pactadas con ERC decía en su editorial a primera hora: «Nos miente a la cara». Cuando se ausentó de la entrega del premio Cervantes :«Sánchez tiene miedo a la calle»; cuando acusaba al PP de negacionista climático: «Para negacionista éste Gobierno cuando niega el fenómeno de la okupación». O «Cuando te apoyas en ERC y Bildu te estás cargando la Constitución del 78». Vázquez no ha ocultado nunca su simpatía por el bloque izquierdista que sostiene al Gobierno y acaba de afirmar que Pedro Sánchez es «el mejor presidente que podía tener España».

La cuestión es evaluar el peso que tienen los programas de análisis político y los de entretenimiento para apuntalar en el relato oficial del Gobierno. Y, como derivada, su capacidad para conformar la voluntad del cuerpo electoral. A Pablo Iglesias le debe parecer que tiene mucho peso, porque llegó a querellarse contra Ana Rosa por recordar su responsabilidad en el desastre las residencias de mayores durante la pandemia. Quintana acaba de ganar el juicio en los tribunales. Las llamadas ‘reinas de las mañanas’, Teresa Campos, Ana Rosa o Susana Griso siempre han ocupado un lugar entre las personalidades influyentes en la opinión pública. Es una incógnita si este giro en la linea editorial de Tele 5 es solo un gestión de la parrilla o, también, han olfateado un cambio de régimen. AR es el mensaje.