Ayer, festividad de San Antonio, patrono de los animales, a ver cómo se celebra el tema en tiempos de apoteosis animalista. Era tradición la rifa de un cerdo, pero este año se ha eliminado por primera vez en Vitoria. La imagen de San Antón lo representaba con un gorrino (no militante socialista). Una copla popular glosaba la imagen de aquella manera: “San Sebastián fue francés/ y Sam Roque, peregrino/ y lo que tiene a sus pies/San Antón es un cochino”.
Todos los oyentes recordarán cualquiera de los momentos en los que Pedro Sánchez sacaba pecho sobre nuestro momento económico. Ah, la situación del paro, somos los que mejor lo combatimos. Última economía de Europa, también en paro femenino y en paro juvenil, después de haber falsificado las estadísticas llamando a los parados ‘fijos discontinuos’. Hoy cuenta el ABC que la productividad se hunde en España, que ocupa un honroso trigésimo cuarto puesto entre los 34 países de la OCDE. Nuestra productividad es negativa, menos 3,8 puntos y está en más de ocho puntos por debajo de la media de la OCDE.
Carmen Sastre se hacía eco de algo que habíamos comentado ayer: “El PNV intenta colar en la reforma del término ‘disminuido’ un referéndum de independencia”. Miguel Ángel Idígoras apostilló: “Al final saldrá un referéndum discapacitado de independencia disminuida”. Aitor Esteban debería tener cuidado con propuestas tan arriesgadas por la asociación de ideas que sugiere entre los disminuidos/discapacitados del artículo 49 y los proponentes de la enmienda. Gran momento del consenso en la política española, del pacto de Estado entre el PSOE y el PP, que acordaron sustituir el término ‘disminuidos’ por el de ‘personas con discapacidad’. Prueba evidente de que la parte sanchista del Gobierno no acepta sugerencias de la parte yolandista. Ayer, la diputada de SUMAR Engracia Rivera, propuso una alternativa que no le ha sido tenida en cuenta, al llamar ‘subnormal’ al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Esta tía, en una vida anterior, cobraba 4.000 euros al mes del Ayuntamiento de Sevilla sin ir a trabajar
Ya habíamos dicho que Pablo Iglesias era el inspirador intelectual del Gobierno. No solo. También el Tribunal Constitucional le sigue los pasos y ha revocado la condena al ex diputado Alberto Rodríguez por dar una patada a un policía en una manifestación. La ponente, Mª Luisa Segoviano y la mayoría que votó el disparate se llama parece haber hecho suya la expresión admirativa de Iglesias ante las imágenes de unos manifestantes de ‘Rodea el Congreso’ pateando la cabeza a un policía caído: “Me ha emocionado…” .
Benita dos Carallos: “España bate el record histórico en pagar a funcionarios y políticos: 160.000 millones. Las nóminas públicas en 2023 se comieron LA TOTALIDAD DE LO RECAUDADO vía IRPF. La magia de tus impuestos”.
Antonio Papell: “Es patético: algunos periodistas serviciales con Génova tratan se promocionar la Izquierda Española” formada en torno a los Jacobinos, un grupo de españolistas críticos con los nacionalismos periféricos y entusiasmados por el modelo unitario que también defiende VOX. Poco futuro espera a estos inconformistas que buscan el calor de la reacción”. Es patético, dice el tío que resume en sí mismo todo el patetismo de la política española. No soy un entusiasta fanático de los Jacobinos, pese ami respeto personal por algunos de sus representantes. Cuando tuve noticia de lo suyo pensé: Justo lo que necesita España: otro partido de izquierdas. Los Jacobinos traían su razón de ser de Robespierre, citado por Pablo Iglesias como ejemplar revolucionario en un canto a la guillotina como instrumento fundamental de la democracia. Él no debía de saber que ese ejemplar revolucionario pasó por la guillotina apenas tres meses después de que hubiera hecho decapitar a Georges Jacques Danton. Españolistas entusiasmados con el modelo unitario, añade el pobre Papell.
COVITE explicaba en X: “Lo que Sare entiende por ‘derechos de los presos de ETA’ es que se les excarcele cuanto antes y sin que se arrepientan de sus crímenes. Por supuesto que es incompatible exigir la excarcelación d los asesinos con el apoyo a sus víctimas. Basta ya de tanto cinismo”. Les ha faltado añadir que tampoco les van a exigir que paguen a sus víctimas las indemnizaciones a que fueron condenados, pero mira, el luns recordaba en mi columna que su portavoz, Joseba Azkarraga es un ejemplo acabado de doblez. El es sobrino del general de división Luis Azcarraga Perez-Caballero, asesinado por ETA en Salvatierra cuando salía de misa el domingo de Ramos de 1988. Un nacionalista ejemplar.