Absueltos los dos primeros miembros de Segi juzgados en París

Beyrie y Goiti fueron condenados a penas ya purgadas por atentar contra intereses inmobiliarios

El Tribunal Correccional de París absolvió ayer de asociación de malhechores con fines terroristas a los dos primeros militantes vascofranceses de Segi juzgados en Francia por este delito. Xan Beyrie y Gilen Goiti fueron condenados a penas ya purgadas en régimen preventivo por dos atentados sin heridos perpetrados contra intereses inmobiliarios con la firma ‘El País Vasco no está en venta’.

El veredicto impuso tres años de prisión a ambos acusados, pero con una dispensa de cumplimiento de dos años para Goiti y de 18 meses para Beyrie. El fiscal antiterrorista Thomas Fiquet, que había pedido en el juicio penas similares, sostuvo entonces que el dúo formó una asociación de malhechores de índole terrorista con otros dos amigos, que serán juzgados posteriormente a puerta cerrada por un tribunal especial por ser menores de edad en el momento de los hechos.

Pero al tribunal no le ha convencido esa tesis con la que el Ministerio Público pretendía superar el obstáculo de la legalidad de Segi en Francia. En el caso de Goiti, los jueces también le absolvieron de fabricación de ingenios incendiarios y recalificaron en complicidad la autoría de destrucción de bienes ajenos.

Beyrie (Bayona, 1989) fue condenado por la colocación de un artefacto rudimentario el 3 de enero de 2009 ante una casa de veraneo en Jatxou, que no llegó a estallar al fallar su sistema de activación mediante un petardo. Goiti (Bayona, 1988) fue considerado cómplice del incendio provocado por ‘cócteles molotov’ que destruyó una agencia inmobiliaria en Saint Pierre de Irube hace cuatro años, en la noche del 23 al 24 de junio de 2007. Los procesados, en libertad desde mayo de 2010, no acudieron a la lectura del veredicto por el juez Jean-Michel Ducros, presidente del tribunal. Tampoco lo hizo su defensor, Jean-François Blanco, decano del colegio de abogados de Pau, que excusó su ausencia.

EL CORREO, 24/6/11