EL MUNDO 11/02/14
La gran mayoría de los grupos parlamentarios catalanes censuró ayer el encargo por parte del Govern de un informe que analizaba la cobertura mediática del proceso soberanista y catalogaba a los columnistas y opinadores de medios catalanes, estatales e internacionales entre «soberanistas», «españolistas», «federalistas» y «no clasificados».
PSC, PP, ICV y Ciutadans comunicaron que registrarán preguntas parlamentarias para exigir explicaciones y responsabilidades al Govern. El diputado socialista, Ferran Pedret, sostuvo que «hacer este tipo de clasificaciones en función de afinidades ideológicas y aptitudes políticas no casa con el espíritu democrático». El secretario general de ICV, Josep Vendrell, tildó de «aberrante» el encargo del estudio.
«¿Esta es la democracia que nos esperaría en una hipotética Cataluña independiente? ¿Clasificar a todos y establecer listas negras de buenos y malos?», se preguntó en el mismo sentido la líder del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho.
El secretario general de Ciutadans, Matías Alonso, ahondó en esa tesis argumental y leyó en el encargo del informe «la voluntad manifiesta de conocer el sesgo ideológico de cada periodista y obrar en consecuencia». Alonso también reprochó el gasto de dinero público en la iniciativa. Cabe recordar que el informe –en el que no aparecen los nombres de los periodistas– costó 16.000 euros y se encargó en lote con otro que valió otros 15.000.
El Govern confirma
El Govern emitió ayer una extensa nota en la que confirmaba la información. Aunque matizaba que el documento no buscaba una «evaluación de la ideología de los periodistas», admitía que la Secretaría de Comunicación del Govern encargó los dos informes para «disponer de datos objetivos sobre el tratamiento periodístico de la política catalana, así como del pluralismo y el equilibrio de las informaciones».
Convergència también quiso restar importancia a los informes sobre afinidades ideológicas de periodistas. El diputado Lluís Corominas dijo que la noticia demuestra la «transparencia» del Govern, porque EL MUNDO pudo acceder a los estudios cuando lo requirió.
Añadió que es normal «hacer estudios sobre la pluralidad periodística». «No nos parece destacable, a diferencia de lo que pasó en otras épocas», dijo en alusión al informe sobre periodistas que costó el cargo de secretario de Comunicación del Govern a Miquel Sellarès en 2004 con el tripartito.