Afean al Govern el «ridículo» del viaje a EEUU

EL MUNDO 14/04/17

· La oposición constata el fracaso de Puigdemont de internacionalizar el ‘proces’

El comunicado de la embajada de Estados Unidos en Madrid sobre que el proceso soberanista catalán es «un asunto interno de España» y su insistencia en que el Gobierno norteamericano está «profundamente comprometido en mantener la relación con una España fuerte y unida» ha provocado las iras de los principales partidos de la oposición en el Parlament contra el presidente Carles Puigdemont y sus intentos de sacar partido político de su entrevista con ex presidente norteamericano Jimmy Carter. Precisamente, la fundación Carter también rechazó cualquier implicación en el proceso independentista y reveló que invitó al líder catalán como agradecimiento por haber recibido el Premio Internacional de Cataluña en 2010.

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, afirmó que estos comunicados demuestran que el Govern «ha vuelto a hacer el ridículo a nivel internacional» y pidió que Puigdemont comparezca en el Parlament para dar explicaciones. «Que salga a pedir disculpas a todos los catalanes», dijo el líder del PP en Cataluña quien calificó de «surrealista» las acusaciones del Govern de que el comunicado de la embajada de EEUU responde a posibles presiones del Gobierno.

Por su parte, el diputado de Ciutadans Fernando de Páramo lamentó que Puigdemont ponga en un «compromiso constante» a los interlocutores internacionales, a los que «utiliza políticamente» para «simular» un apoyo al proceso soberanista, ya que luego estos políticos deben «tienen que sacar comunicados y desmentidos» sobre las afirmaciones del Govern lo que genera una «crisis». «Esto es muy irresponsable, y lo preocupante no es solo que Puigdemont haga el ridículo, sino que va en nombre de Cataluña poniendo en ridículo a todos los catalanes», remarcó el diputado en declaraciones a Efe.

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, aseguró que el Govern «ha fracasado» en su intento de internacionalizar el proceso soberanista y destacó que «los planteamientos unilaterales no tienen acogida en los países serios». Illa consideró «lógico y normal» el comunicado de la embajada de EEUU en Madrid y recordó que Puigdemont no se reúne con «políticos en activo» cuando viaja al extranjero, por lo que le «preocupa» la pérdida de prestigio» internacional de la Generalitat. El PSC podría pedir al Parlament más información sobre los dos viajes seguidos del presidente a EEUU ya que creen que hubo «improvisación».