Agirre acusa a EB de exigir 43 puestos y un crédito de 600.000 euros por su apoyo

EL CORREO, 8/7/11

El candidato jeltzale critica la «poca vergüenza» de las dos junteras de la coalición y apunta a Serafín Llamas como la persona que exigió todo

 

Xabier Agirre se despidió ayer con palabras de agradecimiento a su grupo juntero, deseando «toda la suerte» a Javier de Andrés pero también lanzando graves acusaciones hacia Ezker Batua, formación que al final rechazó apoyarle con sus dos votos para que fuera de nuevo investido diputado general. Ante la sorpresa de los presentes, Agirre se desahogó, bajó al barro y desveló las otras exigencias «no programáticas» sobre las que el PNV llevaba días insinuado.

LAS PETICIONES

En Bizkaia, sobre todo. Colocar a 39 afiliados. 12 este año, 3 de ellos «con cualificación», que serían Serafín Llamas, Julia Madrazo y Jon Sustatxa; 9 en 2012, 9 en 2013 y otros 9 en 2014. Entre otros sitios se habló de fundaciones de la BBK, el Teatro Campos, el Euskalduna o el Arriaga.
En Álava. 4. Al exedil José Navas en la Caja Vital y a tres asesores en la Diputación.
Cantidades. Un crédito de 600.000 euros y 300.000 al año del presupuesto foral.

Tras reconocer que nunca antes «había visto algo así», tachó de «desvergüenza política» las declaraciones de las junteras de EB en las que negaban que hubiera habido este tipo de contrapartidas y que lo único que pretendía el PNV era enmarañar la coyuntura política. Tanto, que tras escuchar las palabras de Agirre, la procuradora Mertxe Echezarreta anunció que se reservan el derecho de acudir a los tribunales.

Según explicaron a EL CORREO fuentes jeltzales, la batería de exigencias ayer desvelada se tejió a las nueve de las mañana del viernes día 1, en una reunión celebrada en el Hotel Barceló y a la que asistieron por parte del PNV, su presidente en Álava, Iñaki Gerenabarrena, y el propio Agirre. Por parte de EB, apareció «por primera vez» Serafín Llamas, portavoz de la Presidencia y hombre fuerte del presidente y exconsejero vasco Javier Madrazo -consultado por este periódico, anoche rehusó hacer comentarios-.

En aquella cita, como ayer desveló el ya exdiputado general, Llamas les exigió «12 puestos de aquí a noviembre», tres de ellos cualificados que serían, según las palabras de Agirre, para los exconcejales de Bilbao Julia Madrazo y Jon Sustatxa, amén del propio Llamas. Su destino, el Teatro Campos, el Euskalduna, fundaciones de la BBK o el Teatro Arriaga. «Y tengo testigos», apostilló en referencia a la presencia de Gerenabarrena.

Además de estos 12, según la denuncia del candidato jeltzale, se pidieron otros 9 para 2012, 9 para el siguiente año y 9 para 2014, todos ellos sin cualificación, «disfrazando todo de procesos de selección». De estos 39 afiliados mencionados, por Agirre, la mayoría se colocarían en Bizkaia, dado que en Gipuzkoa el PNV ha perdido todo el poder.

Cuatro en Álava

En aquella reunión se habló de mucho más. Tanto, que según las mismas fuentes, Agirre pidió «un par de hojas» del cuaderno de Llamas para poder escribirlas. También su bolígrafo. Hojas, por cierto, que todavía posee a buen recaudo y que enseñó a la exparlamentaria Kontxi Bilbao tres horas después en la sede del ABB, donde la llamada por el PNV «mesa A», la programática, tenía una nueva reunión. Bilbao, explican estas medios, aseguró que desconocía las pretensiones.

Pero además de los 39 puestos ya descritos, en la «mesa B», la de las cuestiones no programáticas, se pidieron otros cuatro puestos, según denunció Agirre: uno para el exconcejal de EB en el Ayuntamiento de Vitoria José Navas para estar en el consejo de administración de la Caja Vital y otros tres de asesores en la Diputación de Álava. Respecto a lo económico, el exdiputado general denunció que pidieron 300.000 euros en el presupuesto foral para organizaciones afines y un crédito bancario de 600.000 para el que «no tenían suficientes garantías».

EL CORREO, 8/7/11