Ahora Madrid celebra el día de la Hispanidad con una bandera de los pueblos indígenas

LIBERTAD DIGITGAL 12/10/16

· “Más que sacar banderas que nadie conoce y con tintes bolivarianos deberían sacar la bandera que nos une a todos”, señala el PP.

La Junta del distrito Centro de Madrid, presidida por el concejal de Ahora Madrid Jorge García Castaño (antes IU), ha decidido conmemorar el día de la Hispanidad colocando en el balcón la wiphala, bandera cuadrangular de siete colores utilizada por algunas etnias de la cordillera de los Andes y reconocida como símbolo del bolivarianismo.

La alcaldesa de Madrid ha decidido no asistir este año. Manuela Carmena acudirá a «las cumbres mundiales de líderes locales» en Bogotá (Colombia) y Quito (Ecuador). Así llevará «la voz de Madrid» a Hispanoamérica, explicó Rita Maestre la semana pasada. Sí acudirán ella misma, la primera teniente alcalde, Marta Higueras y otros miembros del Ejecutivo local.

La de Carmena no será la única ausencia sonada del desfile del 12 de octubre. El líder de Podemos, Pablo Iglesias y sus máximos dirigentes tampoco irán. La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ya dijo que el «día de la patria» debería unir a todo el país, y que ahora no todos se «identifican» con esa fiesta por su vinculación con el franquismo o por su rechazo a la colonización americana. «La patria es la gente y no se puede celebrar un día mientras se desahucia los otros 364», sostuvo Montero, que planteó cambiar el contenido de la celebración y centrarlo por ejemplo en la búsqueda de relaciones más fraternas con América Latina.

Para el portavoz adjunto del PP, Íñigo Henríquez de Luna, el hecho de colocar esta bandera «es un ejemplo más del desprecio que sienten en Podemos y Ahora Madrid por todo lo que significa España» y considera que ésta es una prueba más de que la alcaldesa «se ha buscado una excusa para no estar» en el desfile militar: «Están en ese desprecio y siguen la senda de (Ada) Colau que equipara la fiesta con un genocidio».

«Más que sacar banderas que nadie conoce y con tintes bolivarianos deberían sacar la bandera que nos une a todos», manifiesta. Así, los populares han colgado la enseña nacional en su planta del edificio donde se encuentran los distintos grupos políticos del Ayuntamiento, frente a la Junta de Centro.

La propia Esperanza Aguirre ha animado a los madrileños en un vídeo a colgar de sus balcones mañana la bandera de España, en lugar «de hacer cosas raras» como ha hecho Carmena en la Junta de Centro.


· «Mañana es un día importante para todos los españoles»

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha pedido a Ahora Madrid que «dejen sus complejos a un lado y respeten la fiesta de la Hispanidad».

«Mañana es un día muy importante para los españoles y para todos los madrileños. Ciudadanos va a estar allí para celebrar una fiesta como la Hispanidad que une a todos los españoles y sintiéndonos orgullosos de nuestra historia y de nuestra cultura», ha declarado Villacís. La edil ha declarado que «no se puede cambiar ni reescribir la historia» y ha pedido al equipo de Gobierno que «dejen de dividir y de mirar al pasado y empiecen a mirar y a trabajar por el futuro de los madrileños porque mientras concentran sus energías en esto están dejando de centrarse en los problemas de una gran ciudad como es Madrid». La portavoz de la formación centrista en el Consistorio se ha preguntado también «si lo próximo va ser el Acueducto Romano, por aquello del Imperio Romano, o la Mezquita de Córdoba».