ABC – 15/01/15
· El movimiento de Bin Laden recupera en la «guerra santa» el protagonismo que durante meses le robó el «califato».
· Planificación Al Qaida afirma que «eligió el objetivo, planificó la operación» terrorista en Francia y la financió Los Kouachi «Esta bendita batalla fue realizada por dos héroes del islam, los Kouachi», dice el vídeo reivindicativo.
Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA) vuelve a reivindicar la etiqueta de «mayor amenaza global» que Barack Obama le dedicó tras su nacimiento en 2009 con la fusión de las ramas de la organización en Arabia Saudí y Yemen. Después de seis meses marcados por la irrupción del Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, los discípulos de Osama bin Laden han dado un golpe de efecto en la particular disputa interna entre los dos estandartes del yihadismo. AQ y EI están enfrentados en el califato, pero ataques como el de París son aplaudidos desde ambos lados por igual.
AQPA difundió ayer un mensaje de vídeo a través de la redes sociales en el que asumió la autoría de la «bendita batalla de París», forma de referirse al atentado contra el semanario satírico francés «Charlie Hebdo» en el que doce personas perdieron la vida. El comandante Naser bin Alí al Ansi aseguraba en el vídeo de Al Qaida que su grupo «eligió el objetivo, planificó la operación y la financió» para cumplir las órdenes del líder, Ayman Al Zawahiri, sucesor de Bin Laden.
Una semana después de que los hermanos Chérif y Said Kuachi armados con subfusiles de asalto entraran en la redacción del medio parisino y descargaran sus cargadores, el nuevo número de la revista se agotaba ayer en todos los quioscos.
«Esta bendita batalla fue realizada por dos héroes del islam, los hermanos Kuachi, que Dios tenga piedad de ellos», afirma en el vídeo Al Ansi, que matiza que «fue un designio de Alá que la operación coincidiera con la del hermano muyahidín Ahmed Coulibaly», en referencia al ataque que se produjo 24 horas después contra un supermercado «kosher» en el que cuatro judíos perdieron la vida.
Rivales en la yihad
Coulibaly habría jurado lealtad a Abu Baker Al Bagdadi, califa del EI, y no a Ayman Al Zawahiri, sucesor de Osama bin Laden al frente de AQ, y su operación reprodujo el esquema de un «lobo solitario» como el de Sidney u Ottawa, el patrón que se repite entre los jóvenes que se deciden a actuar inspirados por el EI. El «califato» instaurado en Siria e Irak, pese a la disputa interna que mantiene con Al Qaida por el liderazgo de la «guerra santa», también dio la enhorabuena a través de un mensaje de audio colgado en las redes sociales a los «heroicos yihadistas» que atacaron la revista francesa.
AQPA ha encontrado en las montañosas provincias del interior del Yemen un santuario similar al que ofrece la frontera «Af-Pak» donde se encontraba Osama bin Laden y donde se sitúa al actual número uno del grupo, Ayman al Zawahiri. El país alimenta desde hace tres décadas a la bestia del integrismo islámico en lo más profundo de sus entrañas, acogida en picos, valles y desiertos alejados de un poder central incapaz de suplir las leyes tribales que imperan tradicionalmente en las provincias.
Otro de los protagonistas de la reivindicación es el ciberpredicador estadounidense-yemení Anwar al Awlaki, fallecido en septiembre de 2011 tras un ataque con misiles de un avión no tripulado de Estados Unidos cuando viajaba por Al Jawf, a 150 kilómetros de la capital yemení, Saná. Al Awlaki «sigue amenazando a Occidente tanto en vida como después de su martirio», señala en el vídeo el comandante de AQPA, que con estas palabras pone sobre la mesa el peligro que representan los yihadistas cuando vuelven a sus países de origen, una realidad en la que insisten las agencias de seguridad de forma reiterada en los últimos meses.
Nuevas amenazas
Según reveló la agencia Reuters, citando fuentes de la inteligencia yemení, Said Kouachi habría recibido adoctrinamiento directo de Al Awlaki durante un viaje de varios meses a Yemen en 2011. El francés formaría parte de la comunidad de jóvenes musulmanes de todo el mundo que viajan a este país, como lo hacen a Siria o Irak, para formarse en la yihad (guerra santa). Una enseñanza a nivel teórico y práctico que le habría servido para llevar a cabo esta operación yihadista en su casa, en el corazón de Francia, y contra un enemigo incluido en las amenazas de AQ desde la aparición de las caricaturas del profeta Mahoma en 2006.
«Os lo decimos una vez más: cesad vuestros insultos contra nuestro profeta y santidades. Dejad de derramar nuestra sangre. Abandonad nuestras tierras. Dejad de saquear nuestros recursos. De lo contrario, por Alá, no esperéis de nosotros otra cosa que tragedias y terror. Buscaréis paz y estabilidad pero no las encontraréis», concluye el mensaje de Naser bin Alí al Ansi con el que AQPA vuelve a la primera línea de la escena del terrorismo global.
ABC – 15/01/15