Al Qaida pone el 11-M como ejemplo para futuros «lobos solitarios»

ABC 03/06/13

Según el manual de yihadistas «Inspire», los atentados de Madrid son un modelo para «escarmentar» a los gobiernos de los países occidentales

Los atentados del 11-M siguen siendo considerados como uno de los hitos del terrorismo islámico y una de las operaciones más rentables para «acobardar a las ratas». Así lo califican en una de las publicaciones más agresivas de la galaxia yihadista titulada «Inspire» (Inspiración), considerada como el nuevo Corán de los «lobos solitarios». La publicación «avalada» por Al Qaeda, pretende ser el fermento ideológico para animar a que los extremistas musulmanes que viven en Occidente se transformen en terroristas.
Los expertos son unánimes a la hora de advertir de que los terroristas islámicos ya no se pueden organizar en células interdependientes o en escalones de la organización matriz. Aunque siempre ha habido elementos sueltos más o menos incontrolados, ahora se considera que los «lobos solitarios» son los más eficaces para burlar el cerco que las fuerzas de seguridad occidentales han tendido a las organizaciones terroristas tradicionales. Y en este sentido, los ideólogos del terrorismo islamista alientan a sus seguidores a cometer actos de «escarmiento» en los países occidentales, poniendo como ejemplo los atentados de Atocha.
«La idea principal —se dice en esta revista— es que cuando un Estado occidental cualquiera detenga a un yihadista, a un iman o a un hermano, debe ser castigado con una operación de escarmiento llevada a cabo por cualquier creyente que cumpla sus deberes de musulmán». Las revista está disponible en internet y escrita en un inglés poco refinado, pero eficaz. «Esto pudo verse en la exitosa operación llevada a cabo el 11 de marzo de 2004 en Madrid», que describe como «la primera auténtica operación» de este estilo como consecuencia de la guerra de Irak, y que tuvo como consecuencia que «varios países redujeron o acortaron su presencia en Irak. La coalición entera se estremeció».

«Alá los bendice»
Los ideólogos del terror adiestran a sus potenciales seguidores explicando los beneficios que logró para su causa un atentado criminal que mató a 200 personas y causó heridas a 1.700. Para Al Qaida, que no identifica a los autores, aunque pide «la bendición de Alá» para ellos, el atentado fue eficaz para sus intereses: «Cambió completamente la opinión pública española. Los sondeos estimaban que tres días antes de las elecciones la población estaba a favor del entonces gobernante partido conservador, que era aliado de América y había enviado unos 2.000 hombres en Irak. Las bombas cambiaron inmediatamente el apoyo del público hacia el partido socialista que se oponía a la guerra de Irak, [cuyo líder] Zapatero, prometió que retiraría todas las tropas. Esto llevó a su victoria en las elecciones y para nosotros, estas benditas operaciones derrumbaron a un gobierno hostil. América perdió a un aliado esencial con una sola operación de disuasión al coste de algunos mártires, que Alá los acepte y los bendiga», puede leerse en la publicación. La revista está vinculada con Anwar al Awlaki, un islamista norteamericano de origen yemení que murió en 2011 en un ataque de un avión no tripulado en Yemen y al que se relacionaba con el adoctrinamiento de los autores de los atentados más emblemáticos levados a cabo en Estados Unidos por musulmanes aparentemente integrados.

Hábil maniobra «Las bombas derivaron inmediatamente el apoyo del pueblo hacia el partido socialista, que se oponía a la guerra de Irak»
El ideólogo La publicación se relaciona con Anwar al Awlaki, ya muerto, que se encargaba de adoctrinar a terroristas

En internet y en papel
La revista ha sido impresa en papel, se supone que en algún lugar del Golfo, probablemente en Yemen, pero su mayor medio de difusión es internet, donde está disponible sin trabas. La policía de algunos países (EE.UU., Gran Bretaña o Australia) han detenido a varias personas que tenían esta revista o que almacenaban su versión electrónica.
Algunos expertos dudan de la autenticidad de esta publicación, teniendo en cuenta el tono extremadamente agresivo de su contenido. Otros, sin embargo, lo consideran como la expresión real de la estrategia de los terroristas, basada en el reclutamiento de musulmanes radicalizados dentro de las sociedades de Europa y Estados Unidos. La dureza de la versión en inglés es fiel reflejo del original en árabe.