Alfonso Guerra aconseja a Sánchez que anteponga el interés del país al del PSOE

LIBERTAD DIGITAL  – 29/01/16

· De Rajoy insinúa que «igual cambiando el candidato» el PP tiene posibilidades de lograr un pacto.

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha dicho hoy que «afortunadamente» no está en el papel del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al que ha aconsejado que sea «sensato, diga la verdad» y anteponga los intereses del país a los del partido.

El histórico dirigente socialista, que ha calificado de «muy difícil» un posible acuerdo de gobernabilidad y la decisión que tiene que tomar Pedro Sánchez, ha eludido pronunciarse sobre las declaraciones del expresidente Felipe González en las que aboga por que el PSOE deje gobernar al PP y viceversa.

«Ha hecho unas declaraciones que son muy interesantes y yo hago las mías, no tengo que hablar de otras declaraciones», ha aseverado Guerra que, ante la pregunta de si las compartía ha respondido: «No. Yo comparto la mía«.

Antes de ofrecer una conferencia sobre la reforma constitucional en Sevilla, el exvicepresidente se ha mostrado optimista sobre la reunión del Comité Federal del PSOE del sábado al sostener que está seguro de que saldrá una posición «común, un acuerdo de la mayoría sensata que va a decir que hay que hacer lo que se pueda hacer, es decir lo más sensato para el país», ha precisado.

«Hay que pensar en lo que perjudica al conjunto de España. Esto es más importante que como quede el partido», ha apostillado.

Según el escenario trazado por Guerra, el PSOE «no va a pactar» con los nacionalistas, algo que considera «imposible», y también ha estimado que Podemos «no quiere ningún tipo de acuerdo, porque ellos tienen otras ambiciones de poder, quizás para trastocar todo el sistema democrático«, ha puntualizado. Ha criticado que la formación de Pablo Iglesias «hace operaciones escandalosas para sabotear» cualquier tipo de acuerdo.

De Ciudadanos ha comentado que quiere «mantener su virginidad sin apoyar a ningún partido, sin mojarse», con lo cual, ha insistido, «se hace muy difícil» el acuerdo.

Respecto a Mariano Rajoy, ha esgrimido que ha estado «creando enemistades y despreciando» a los partidos políticos los últimos cuatro años, de lo que ha concluido: «Ahora nadie quiere ir con él, y nadie quiere la foto de estar con él del brazo, lo que añade a todos los episodios de corrupción que han caído sobre el PP».

No obstante, ha opinado que «igual cambiando el candidato» el PP tiene otra posibilidad, pero ha agregado a continuación que Rajoy «no lo contempla, aunque es posible que un día lo contemple su partido».