Alud de críticas a Ada Colau por su «fobia» hacia el Ejército

EL MUNDO – 11/03/16

· La alcaldesa de Barcelona se defiende y dice que se dirigió con «respeto» a los militares.

El polémico tratamiento que Ada Colau dispensó a los representantes del Ejército, anteayer en el Salón de la Enseñanza de Barcelona, le valió a la alcaldesa un alud de críticas. Las asociaciones militares, el Gobierno, los principales partidos y hasta sus potenciales socios de gabinete en el Consistorio defendieron que Colau protagonizó una escena incorrecta desde el punto de vista institucional. Subrayaron que, nuevamente, la alcaldesa de la segunda ciudad española olvidó su rol para resucitar su perfil más antisistema.

«Ya sabes que nosotros preferimos, como Ayuntamiento, que no haya presencia militar en el Salón», espetó Colau a dos militares que se aproximaron para saludarla desde el stand que el Ejército tiene instalado en la feria educativa de Barcelona. Las palabras de la alcaldesa no obtuvieron una réplica inmediata de sus interlocutores, que ayer sí tomaron la palabra.

El teniente coronel Bruno Alonso se limitó a aclarar que acudieron al encuentro de Colau porque saludar a la alcaldesa es un «gesto habitual» y sostuvo que «hay que respetar la opinión» de la primera edil de Barcelona. Este alto mando eludió entrar en un «tema político» y se remitió a las palabras del ministro de Defensa en funciones, quien fue mucho más contundente.

El ministro en funciones del ramo, Pedro Morenés, advirtió en las formas de Colau una «demostración de desprecio absolutamente gratuita».

El origen de ese «desprecio» procede de la «fobia» de Colau «hacia todo lo que sea militar», en opinión del presidente de la Asociación de Militares Españoles (AME), el coronel retirado Leopoldo Muñoz.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, encontró otra explicación al célebre desaire de Colau a los dos militares: la «ignorancia» de la alcaldesa sobre la labor de las Fuerzas Armadas.

Incluso el PSC, que negocia su entrada en el Gobierno de Barcelona, consideró que la presencia del Ejército en el Salón de la Enseñanza «está totalmente justificada».

Colau rebatió que la polémica generada es «falsa», volvió a recordar que el pleno de Barcelona aprobó separar el Ejército del evento educativo y defendió que en su conversación con los militares reinó «la amabilidad y el respeto».

TRIAS ALIENTA UNA MOCIÓN DE CENSURA

El líder de CiU en Barcelona, Xavier Trias, consideró ayer que sería «magnífico» impulsar una moción de censura contra Colau si se sumaran los apoyos necesarios.
El ex alcalde de Barcelona asumió que la maniobra es «muy difícil», pero aseguró que «siempre hay esperanzas de que pueda pasar algo».

EL MUNDO – 11/03/16