EL CORREO, 3/5/12
La coalición presenta un documento en el que reclama la «transformación social» y una fiscalidad diferente
La izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba, integrados en Amaiur, presentaron ayer una propuesta con la que buscan salir de la actual crisis económica, y que incluye medidas que tienen como principal objetivo «una transformación social» a través de «la inversión en el tejido productivo y la soberanía política y económica de Euskal Herria».
En una ueda de prensa celebrada en el alkartetxe de Vitoria, el dirigente de la izquierda abertzale Joseba Permach, el secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Pello Urizar, la portavoz de Aralar, Maritxu Goikoetxea, y el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, presentaron un documento titulado ‘Hay salida: transformación social y soberanía’.
Goikoetxea resaltó que el texto plantea medidas y principios dirigidos a «dar la vuelta a la crisis». Estructurado en cuatro apartados, el informe realiza un análisis de la situación actual, definición de los principios, justificación de la necesidad de soberanía económica y propuestas para abordar un nuevo modelo económico y social en los ámbitos de actuación.
Matute resaltó que las bases del documento dan lugar a la construcción de una alternativa opuesta al actual modelo socioeconómico en el que «la democracia es una especie en vías de extinción amenazada por un poder financiero que ordena, una clase política que obedece y un pueblo que paga».
Por su parte, Joseba Permach insistió en que «no se trata solo de una crisis económica sino también social, ecológica y cultural», por lo que apostó por un nuevo modelo económico y social a través de una serie de medidas que tienen como eje central la inversión en el tejido productivo vasco como la mejor opción para hacer frente a la crisis. En materia de fiscalidad, las formaciones apuestan por «cambiar de raíz» la actual política, ya que «el sistema tributario debe recuperar el principio de igualdad y de progresividad en el tratamiento fiscal de todas las rentas».
El dirigente de la izquierda abertzale admitió que algunas de estas medidas necesitan de un nuevo marco jurídico que reconozca la soberanía, pero indicó que hay otras propuestas que «se podrían adoptar hoy mismo si hubiera voluntad política». Asimismo, avanzó que próximamente se reunirán con agentes sociales y sindicales para presentar este documento.
Desde EA, Urizar defendió que el actual marco político y jurídico «no tiene el apoyo de la ciudadanía vasca» y que «Euskal Herria vive un conflicto político que solo se resolverá cuando la ciudadanía vasca decida libremente su futuro porque el Estatuto de Gernika no responde al deseo político de la sociedad vasca».
EL CORREO, 3/5/12