La ponencia de paz oirá también a Bildu, si quiere, pero por escrito

EL MUNDO, 3/5/12

El Parlamento Vasco pedirá la contribución de instituciones y partidos
No se descarta que en el futuro se puedan acordar comparecencias

La ponencia de paz y convivencia del Parlamento Vasco escuchará las sugerencias que quieran aportar asociaciones, instituciones y partidos políticos, incluido Bildu, durante el mes de mayo pero por escrito.

La ponencia, que se ha reunido este miércoles, ha acordado esta fórmula de trabajo, con la que elimina las tiranteces que se habían generado en torno a cómo se lograba la participación de partidos, instituciones y agentes sociales sin que los que la integran estuvieran en desacuerdo en este punto.

No obstante, fuentes parlamentarias han precisado que no se descarta que en el futuro la ponencia pueda acordar comparecencias.

Precisamente la Mesa de la Cámara ha admitido a trámite una solicitud de comparecencia ante este foro del comisionado del lehendakari para la convivencia y la memoria, Jesús Loza.

El portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Antonio Damborenea, advirtió el pasado 23 de abril que el PP se opondría a que en este foro parlamentario participasen quienes no condenan la violencia, en referencia a Bildu, que gobierna en las principales instituciones de Gipuzkoa.

La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, que por defender este foro pese a la no presencia continuada de la izquierda abertzale ha puesto en riesgo su continuidad en este partido y en el Parlamento Vasco por ir en contra de la postura de su formación, replicó al PP que no cabían vetos a la izquierda abertzale.

Joseba Egibar (PNV) fue el primero en avanzar que habría que arbitrar otras modalidades de presencia de partidos y representantes institucionales para no convertir la Cámara en «una pasarela».

Finalmente, en la nota que ha difundido este miércoles el Parlamento Vasco se explica que se solicitará a partidos políticos y coaliciones con representación institucional, instituciones y asociaciones integrantes del Foro de Derechos Humanos que hagan aportaciones y sugerencias por escrito, según fuentes del Parlamento Vasco consultadas.

El plazo para recabar estas contribuciones acaba a finales de este mes de mayo, se indica en la nota.

Fuentes del Parlamento Vasco han explicado que la lista de asociaciones susceptibles de participar aún no está cerrada pero sí el resto y puesto que Bildu gobierna en la Diputación de Gipuzkoa y en el Ayuntamiento de San Sebastián, se le remitirá la solicitud pertinente.

Está por ver si Bildu aporta sus sugerencias a este foro ya que, hasta la fecha, representantes de esta coalición han mantenido que se iba a negar a participar en una ponencia en la que no pudieran estar presentesen igualdad de condiciones al resto.

EL MUNDO, 3/5/12