EL CORREO, 24/12/11
Amaiur volvió a hacer ayer un llamamiento para la búsqueda de «una solución integral al conflicto político vasco». Un mensaje ya conocido, pero que en esta ocasión vino acompañado de una advertencia: «A una herida mal curada con el tiempo le sale pus, enferma y vuelve a provocar mayores problemas». Lo dijo Xabier Mikel Errekondo en Pamplona, aunque poco después se vio obligado a matizar que se limitaba a hablar de «política». Sin embargo, indicó que «si ETA tiene que hablar, hablará».
El hombre que durante los últimos días se ha convertido en la voz de la coalición abertzale recordó además que «no puede ser que unos puedan perder y otros ganen. Sólo puede darse el caso de que todos ganemos, porque la respuesta tiene que ser integral y dar solución verdadera». En ese sentido, el recién estrenado diputado recordó que «todos los agentes que estamos implicados tenemos que aunar esfuerzos para consensuar una salida que haga llegar la paz definitiva, verdadera y justa, que no puede ser otra sino aquella en la que todos los agentes nos sintamos identificados». En su opinión, «es una oportunidad histórica y el trabajo, los esfuerzos, todos los parámetros, hay que ponerlos en esa dirección».
El portavoz de Amaiur se mostró convencido de que «la sociedad está determinada a buscar una solución» y que ésta «tiene que llegar. Se están dando pasos y llegará ese punto en el cual se satisfagan las reclamaciones y se dé el reconocimiento de Euskal Herria como nación y el derecho a decidir, para que esa misma sociedad pueda ejercitar sus derechos, ya sea con un proyecto político u otro».
Durante la rueda de prensa, Errekondo estuvo acompañado del diputado por Navarra, el veterano sindicalista Sabino Cuadra, quien emplazó al Gobierno de Rajoy a implicarse «en la resolución del problema vasco por la senda marcada por la conferencia de paz de Aiete» y le recomendó que «aproveche la oportunidad».
EL CORREO, 24/12/11