DIARIO VASCO, 14/12/11
La coalición asegura que cumple la normativa y que la mayoría de grupos le respalda. Tras la constitución de las Cortes, el rey celebra entre hoy y mañana consultas con todos los grupos
La X legislatura en el Congreso ha comenzado con normalidad, aunque no exenta de cierta controversia. El objeto de la misma es la concesión o no a Amaiur de grupo propio en la Cámara. Una cuestión ajustada a reglamento, pero que los resultados electorales y las argucias legales de los grupos pueden trastocar. En este caso, la coalición abertzale ha echado mano de una, aunque oficialmente no se reconozca. Y es acreditar plenamente, y por el momento, a seis de sus siete diputados para «cumplir» lo que estipulan los artículos 23 y 24 de la normativa de la Cámara para que la Mesa permita que se constituyan como grupo propio. La resistencia del PP, mayoritario en el órgano director del hemiciclo, a aceptarlo ha llevado además a Amaiur a buscar el respaldo de otros grupos de la oposición, que han avalado la obtención de su grupo propio tras constatar que son solo 11 décimas en Navarra las que separan a la coalición del 15% de apoyo electoral exigido para ello.
Para la coalición, que alegó «motivos personales» para la inasistencia del navarro Sabino Cuadra, «cualquier otra cosa» que no sea aceptar su reclamación «sería aplicar una tabla rasa política». Amaiur defiende que su grupo reúne las condiciones que estipula el reglamento, más allá de que hayan sido seis o los siete los que han prometido su cargo «por imperativo legal», y así lo planteará a la Mesa, ante la que tiene que registrar su solicitud de grupo antes de cinco días. Según Efe, la decisión sobre Amaiur y sobre UPyD -la otra fuerza que reclama grupo propio en la Cámara- se conocerá mañana.
Xabier Mikel Errekondo, que podría convertirse en portavoz de su grupo junto a Rafa Larreina, explicó ayer tras la sesión constitutiva de las Cortes que la coalición abertzale ha mantenido ya reuniones con todos los grupos excepto PP, UPyD y UPN, y que «todos» ellos han entendido «el derecho que asiste» a Amaiur para constituirse en grupo propio. Incluso «el propio José Bono» -anterior presidente del Congreso- se ha mostrado partidario, recuerdan fuentes de la coalición que prefieren aún y todo no dar nada por sentado antes de que se produzca la decisión final.
Y es que la resistencia del PP sigue estando muy presente. Más, cuando ayer su nuevo portavoz parlamentario, Alfonso Alonso, acusó a la coalición abertzale de intentar «ocultar su realidad electoral», recurriendo a «una finta» para sortear la normativa. En su opinión, Amaiur, en las condiciones actuales, «no tiene derecho a grupo propio», aunque al mismo tiempo le cuestionó por qué no ha llegado a acuerdos con ningún grupo para que le cedan algún diputado para ajustarse a la normativa, una herramienta factible que ya ha sido utilizada en otras ocasiones. Errekondo, no obstante, pidió a los populares «apertura», que superen «la época de negación», y que atienda positivamente a esta reivindicación.
La cuestión del grupo propio centró al final una sesión de apertura con muchas caras nuevas, y educados y cordiales saludos entre, por ejemplo, el propio Errekondo y el presidente del Gobierno saliente, José Luis Rodríguez Zapatero, que ocupó casi por última vez su sillón en la Cámara baja durante los últimos ocho años. Zapatero y el resto de ministros en funciones asistieron a la sesión en la que fue nombrado presidente de la Cámara Jesús Posada, que liderará una Mesa repartida entre PP, PSOE y CiU.
Juramentos
Tras la sesión plenaria, en la que acataron la Constitución, algunos por «imperativo legal» como Amaiur o el PNV y otros como Cayo Lara (IU) «sin renunciar a mis convicciones republicanas», 349 diputados. Entre ellos, un recién aterrizado Odón Elorza, exalcalde socialista de Donostia, que buscaba «lazarillo» para ubicarse en la tribuna desde la que quiere ser «una voz diferente y de confianza» para los guipuzcoanos. O los cinco diputados jeltzales, cuyo portavoz Josu Erkoreka valoró su «excelente» relación con Posada y confió en que sea «un hombre abierto, de criterio laxo y muy dispuesto a entenderse con el oponente político», como lo ha sido durante su trayectoria política.
Una vez cumplido el trámite de la constitución de las Cortes, incluido el Senado donde Pío García Escudero tomó posesión de su cargo como presidente, el siguiente paso es la celebración de consultas por parte del rey Juan Carlos. El monarca abrirá hoy mismo la ronda con la representante de Geroa Bai Uxue Barkos. Amaiur, con Errekondo como probable representante, acudirá mañana a la consulta que precede la sesión de investidura del nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los próximos días 19 y 20.
DIARIO VASCO, 14/12/11