Gesto recuerda que los miembros de ETA muertos en actos terroristas no son víctimas

EL MUNDO, 14/12/11

‘Nunca hubo una violencia justificada por otra’, asevera

La coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria ha convocado para el próximo domingo 18 de diciembre el XII Acto de Solidaridad con las Víctimas, que se celebrará en el parque Doña Casilda de Bilbao. El movimiento pacifista ha aprovechado para pedir que no se utilice la expresión «todas las víctimas» para «establecer equiparaciones distorsionantes con las que evitar nombrar la realidad y conocer y reconocer lo sucedido o inmorales justificaciones de actuaciones absolutamente condenables».

En otras palabras, «nunca hubo una violencia justificada por otra: ni la de ETA justificó la violencia del Estado, ni esta fue justificada por la existencia de ETA. Gesto por la Paz reconoce tres tipos de víctimas: las del terrorismo de ETA y sus familiares; las de grupos terroristas como el GAL, el Batallón Vasco Español y otros «grupos incontrolados»; y las de «actuaciones desproporcionadas e indebidas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado».

Y para que quede claro, en la convocatoria del acto en memoria de las víctimas se resalta que cuando Gesto habla de ‘otras víctimas’ no se refiere a miembros de ETA que han muerto por sus propias acciones o en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, ya que sus muertes «no dependen de terceras personas, sino de ellos mismos».

En opinión de Gesto, «la sociedad no les debe honrar porque debemos discernir claramente a quienes mantuvieron intacta su inocencia cuando fueron asesinados de queienes despreciaron de uan manera absolutamente inmoral la vida ajena, e incluso su propia vida».

La opinión de Gesto se difunde antes de que la izquierda abertzale se prouncie en relación a todas las víctimas, comunicación que se espera en los próximos días. La coordinadora pacifista destaca que la «deslegitimación» de la violencia debe ser «total», y ha recordado la «enorme responsabilidad» de quienes «durante años han legitimado, justificado y apoyado la violencia de ETA».

EL MUNDO, 14/12/11