EL MUNDO 08/02/13
· Presentan una proposición de ley para regular el «derecho a decidir de las naciones» y se amparan en la Constitución para reclamarlo.
Los partidos nacionalistas de izquierdas -Amaiur, ERC y BNG- presentaron ayer su primera iniciativa conjunta en el Congreso en favor de la independencia de sus comunidades. Se trata de una proposición de ley para regular «el derecho de autodeterminación» de los pueblos de España o «el derecho a decidir» de las «naciones del Estado español». Es decir, una norma que, partiendo de la Constitución y «del derecho internacional», reconozca el derecho a la independencia de «Euskal Herria, Països Catalans y Galiza» y regule el procedimiento para alcanzarla.
Los tres partidos suman 12 diputados (siete abertzales, tres de Esquerra Republicana de Catalunya y dos del Bloque Nacionalista Galego) y pretenden que cualquiera de las tres comunidades pueda alcanzar la independencia tras un referéndum y con sólo el 51% de los votos de los que participen en el mismo.
Los portavoces de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo; ERC, Alfred Bosch, y BNG, Olaia Fernández, presentaron ayer en la Cámara Baja su iniciativa como «una propuesta plenamente democrática, pacífica, cívica y legal».
La proposición será estudiada por la Mesa del Congreso, que podrá calificarla o no. Si la tramita -en el órgano de gobierno de la Cámara sólo están el PP, el PSOE y CiU-, la iniciativa se enviará al Gobierno, que tiene derecho de veto al tratarse de una proposición de ley. Si el Ejecutivo le diera vía libre, su toma en consideración pasaría a debatirse en pleno, donde ya sería rechazada con toda probabilidad.
La propuesta secesionista parte de tres artículos de la Constitución, el 10.2, el 96 y el 23, para reivindicar «el ejercicio del derecho a la libre determinación de los pueblos cuya existencia y ejercicio han sido constatados y amparados de acuerdo con la legalidad internacional». En su artículo 2, el proyecto proclama como «naciones» con «derecho a la libre determinación a Euskal Herria [incluyen expresamente País Vasco y Navarra], Països Catalans y Galiza».
Aunque Amaiur incluye a Navarra en su reivindicación, Esquerra ha preferido no hacer mención expresa a Baleares, la Comunidad Valenciana y el este de Aragón, supuestamente integrados en lo que considera Països Catalans. Esa inclusión causa mucho rechazo en las comunidades que lindan con Cataluña.
El procedimiento de independencia que proponen los grupos nacionalistas menos moderados incluye el derecho de «las naciones» a convocar un referéndum cuyo resultado sería válido sólo con que votara más del 50% del censo.
Con esa participación, proponen que si más del 50% dice sí a la independencia, «el gobierno autónomo proclamará la independencia de su nación». Es decir, cualquiera de estas comunidades podría separarse de España simplemente con que votara a favor el 26% de su población.
A continuación, la ley propuesta establece que la «transición a la independencia nacional» será «progresiva y no traumática» para «garantizar la estabilidad institucional y económica». Además, la norma obligaría al Estado a «promover y facilitar» el reconocimiento de Cataluña, Galicia o el País Vasco como estados independientes «especialmente por parte de la UE». Si hubiera cualquier discrepancia entre las partes, se «podrá solicitar la mediación de las Naciones Unidas», dice su artículo 6.4.
La proposición de ley no lleva la firma ni de Convergència i Unió -ahora socio de ERC en Cataluña- ni del PNV pese a que, según dijo Alfred Bosch, ambos partidos comparten «de entrada» el principio básico del derecho de todos los pueblos a la libre determinación. «Interpreto que CiU prefiere que la autoría y el empuje sea nuestro», recalcó el independentista catalán.
Durante la rueda de prensa, Bosch fue preguntado hasta tres veces por los casos de corrupción que acosan a CiU, y éste se negó a responder en otras tantas ocasiones: «Ustedes tienen derecho a preguntar libremente y yo el derecho a responder libremente», zanjó.
EL MUNDO 08/02/13