Amaiur logra impedir que PP y UPyD retiren ayudas a etarras

ABC 22/11/13

El grupo proetarra Amaiur encontró ayer un resquicio legal en el Reglamento del Congreso para impedir que la transaccional –texto negociado– que habían pactado PP y UPyD para impedir que los terroristas no arrepentidos puedan seguir cobrando ayudas del Estado– saliera adelante en la votación. Este tipo de iniciativas requiere que ningún otro grupo presente veto y así lo hizo ayer Amaiur, previo aviso a la mayoría de los grupos, PP incluido.
El presidente del Congreso, Jesús Posada, ordenó la votación solo sobre la moción original presentada por UPyD, ya que este grupo no aceptó incluir la enmienda presentada el martes por el Partido Popular antes de la negociación.
Esta negativa desencadenó el rechazo de los populares a la moción del grupo magenta al considerar que su enmienda eliminaba los «vicios de inconstitucionalidad» que apreciaban en el texto original. También votaron en contra el PSOE, IU, PNV y Amaiur, mientras UPN y CiU votaron a favor, aunque éste último grupo por errorerror. EEl texto instaba al Gobierno a impulsar las modificaciones legales pertinentes para frenar el acceso de etarras a las ayudas y empleos públicos. No obstante, tanto el PP como el PSOE sí apoyaron la segunda parte de la moción, la vigilancia y coordinación del Ejecutivo con las Comunidades Autónomas para impedir la percepción de estos subsidios de manera fraudulenta.
Tras este galimatías, el ministro del Interior, Jorge Fernández, intentó poner remedio anunciando la puesta en marcha «de manera inminente» de las medidas necesarias para impedir el acceso a las ayudas. El portavoz popular, Alfonso Alonso, también pidió «reflexión» sobre la posibilidad de veto a las transaccionales.