Amaiur ofrece a PNV y Geroa Bai trabajar juntos en Madrid

DIARIO VASCO, 24/11/11

La coalición soberanista pide al PP que abandone su actitud «obstruccionista» y tilda de «escandalosas» las palabras de Cospedal y Basagoiti

Amaiur tiende la mano a PNV y Geroa Bai con el fin de ofrecer «una respuesta común como pueblo» ante lo que consideran «obstruccionismo» y «cerrazón» del PP en Madrid. Iñaki Antigüedad y Maite Aristegi denunciaron la «gravedad» de no incluir a la coalición soberanista en la ronda de contactos que Mariano Rajoy iniciará con los partidos y de tratar de vetar la constitución de grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados. La nueva situación requiere, a juicio de los diez recién elegidos diputados y senadores de Amaiur, la necesidad de unirse para consensuar unos mínimos y unos contenidos comunes para hacer «una defensa conjunta de los derechos de Euskal Herria».

La coalición soberanista, que integra a la izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba, presentó ayer en el Palacio Miramar de San Sebastián a sus diez diputados y senadores electos por Gipuzkoa, Bizkaia, Araba y Navarra en una comparecencia en la que, además de Antigüedad y Aristegi, estuvieron presentes Urko Aiartza, Jon Iñarritu, Rafa Larreina, Iñaki, Sabino Cuadra, Xabier Mikel Errekondo y Amalur Mendizabal. No pudo posar para la foto Alberto Unamunzaga, de EA, que se encuentra de viaje tras su reciente boda.

En un balance más reposado de los resultados del 20-N, la coalición aseguró que es consciente de lo que se va a encontrar en Madrid: «un PP con una amplia mayoría, que no ha adelantado ninguna decisión pero que ha tomado una primera postura respecto a Euskal Herria vetando a nuestra coalición e intentado tomar medidas para silenciar los 333.624 votos que hemos obtenido».

Antigüedad criticó las «escandalosas» declaraciones de María Dolores de Cospedal, que fue la primera en advertir que el PP no se reunirá con Amaiur porque «persigue objetivos que no contempla la Constitución», y de Antonio Basagoiti, que se mostró contrario a que la coalición conforme un grupo parlamentario en el Congreso.

Amaiur calificó de «preocupante» el posicionamiento del PP que, a su juicio, quiere continuar la misma dinámica de los últimos años, y «se mantiene en posturas de negación, dando la espalda al sentir mayoritario» del pueblo vasco.

Conscientes de que la posibilidad de formar un grupo parlamentario propio en el Congreso no está «en manos», los miembros de Amaiur aprovecharon para pedir «a quien deba interpretar las reglas» que «tenga altura de miras» porque no permitir este grupo «tendría una lectura política clara en el Estado español, pero también muy clara en Euskal Herria y Europa». La coalición reclamó al PP que preste atención a lo dicho por la sociedad vasca en las pasadas elecciones, observe «con lupa» los resultados del domingo, deje de lado su «actitud obstruccionista» y respete «la palabra de la ciudadanía vasca». Invitó además al PP a actuar «con responsabilidad para aprovechar las oportunidades que brinda el nuevo escenario político».

Liderazgo

La coalición Amaiur logró el pasado domingo 333.624 votos en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, unos resultados que califican de históricos y que a su entender reflejan que la opción de los soberanistas e independentistas de izquierda es «la que mayor representación ha obtenido y refuerza el liderazgo de esta opción sobre el cambio que se esta produciendo en Euskal Herria».

Larreina se felicitó de que tras las elecciones «Euskal Herria lleva a Madrid la mayor representación abertzale de su historia», un «potencial» que va a estar «al servicio de la reivindicación de los derechos nacionales de Euskal Herria, de la resolución del conflicto y sus consecuencias y del cambio social del país».

DIARIO VASCO, 24/11/11